Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: octubre 2007

CATÁLOGO "ON LINE" Y EN FORMATO PDF


Queremos comentarles acerca de un excelente sitio donde podremos ver online un catalogo de billetes mundiales, con archivos desde el siglo 19 hasta las ultimas emisiones en cada pais.

El catalogo presenta fotos datos y mucha informacion de las emisiones correspondiente.

Para ingresar haz click http://aes.iupui.edu/rwise/

EL BOLIVAR FUERTE - VIDEOS

Este es un spot publicitario del Gobierno de Venezuela, presentando la nueva moneda nacional: el Bolivar Fuerte




Este es otro video del Gobierno de Venezuela, explicando el cambio monetario




Finalmente en este video, conoceremos cada uno de los billetes del Boivar Fuerte




NUEVAS MONEDAS CONMEMORATIVAS DEL VATICANO

La Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano puso a la venta hoy una moneda de colección acuñada en plata con valor nominal de cinco euros (unos siete dólares) para recordar la Jornada Mundial de la Paz.

Se trata de una pieza con un diámetro de 32 milímetros, un peso legal de 18 gramos esculpida por Orietta Rossi y la incisora fue Claudia Momoni.

La pieza fue confeccionada con la técnica fondo espejo por el Instituto del Patrimonio de la Zecca del Estado Italiano y cuenta con un tiraje de 13 mil 694 ejemplares.

La moneda muestra en su anverso la figura de Benedicto XVI de rodillas y rezando, con la cabeza mirando hacia abajo en actitud reflexiva y en la parte superior las palabras: "Benedicti XVI Aetatis Anno LXXX.A.III.MMVII".

En el reverso se observa la figura de San Francisco de Asís envuelto en unos rayos y con el sol a sus espaldas mientras, en la parte media se lee la cifra "5 euros" y en la inferior "Citta del Vaticano".

En el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz el Papa Benedicto XVI escribió que la humanidad, "si tiene verdadero interés por la paz, debe tener siempre respeto por la naturaleza, la ecología humana", estableció la presentación de la moneda.

"La experiencia demuestra –agregó- que toda actitud irrespetuosa con el medio ambiente conlleva daños a la convivencia humana y viceversa; cada vez se ve más un nexo inseparable entre la paz con la creación y la paz entre los hombres".

La pieza de colección se puso a la venta este martes con un costo de 50 euros (unos 71 dólares) en las oficinas de los Correos Vaticanos en la Plaza de San Pedro y en los Museos de la Sede Apostólica.
fuente

CARACTERISTICAS DEL BOLIVAR FUERTE

En una fugaz rueda de prensa en la que todo el aparataje de seguridad del Banco Central de Venezuela resguardó a los miembros del directorio de cualquier tipo de preguntas, el emisor presentó los billetes y monedas que servirán para que el bolívar fuerte circule a partir del primero de enero.

Gastón Parra Luzardo, presidente del Banco Central, afirmó en tono solemne que las piezas "reforzarán la confianza y son el símbolo de una economía que incluye a todos".

La introducción de una imagen femenina, un prócer de color, otro indígena y animales en peligro de extinción son las principales novedades de los billetes venezolanos, que incluirán piezas de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares fuertes.

El billete de 100 (equivalente a 100 mil bolívares de los actuales) tendrá la imagen de Simón Bolívar en el anverso, color marrón y en el reverso, al "cardenalito" junto al cerro Ávila.

El de 50 (equivalente al de 50 mil), tendrá color verde y muestra en el anverso a Simón Ver infografía desplegada

Rodríguez. En el reverso aparecen el oso frontino y un detalle de la laguna del Santo Cristo, en el Parque Nacional Sierra Nevada, en Mérida.

El billete de 20 (equivalente al de 20 mil), de color rosado, tiene en el anverso a Luisa Cáceres de Arismendi y en el reverso a la tortuga carey, junto a una imagen de las montañas de Macanao, en Nueva Esparta.

El billete de 10 bolívares (equivalente al de 10 mil) tiene color "marrón rojizo o terracota", la imagen de Guaicaipuro, cacique de los indios teques y caracas, mientras que en el reverso aparece el Águila Arpía, el salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurún, en el Parque Nacional Canaima.

El billete de 5 bolívares (equivalente al de 5 mil) es de color ocre y está ilustrado, en el anverso, con Pedro Camejo (Negro Primero) y en el reverso tiene la imagen de un cachicamo.

De tono azulado, el último billete es el de dos bolívares (equivalente al de 2 mil bolívares) y tiene en el anverso la imagen de Francisco de Miranda y en el reverso a los médanos de Coro, el gusano flor y una tonina.

La moneda de más alto valor es la de 1 bolívar (equivalente a mil bolívares de los actuales) y se distinguirá por su anillo exterior dorado y el color plateado del interior.

Las monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos se identifican en el anverso por el número de su identificación y las ocho estrellas de la Bandera Nacional, mientras que la de 12,5 céntimos está decorada con "síntesis gráficas" que simbolizan palmas.

Los billetes están hechos con papel de seguridad, con una textura que es más firme y resistente que la de los actuales; además, tienen marcas particulares para invidentes.

Otras características son la marca de agua, que se observa con nitidez al contraste con la luz; hilo de seguridad, pequeñas líneas de colores conocidas como microfibrillas, tinta ópticamente variable y efecto fluorescente, que surge con el uso de luz ultravioleta.
FUENTE

ASALTARON UN NEGOCIO DE MONEDAS ANTIGUAS

Tres encapuchados asaltaron un negocio de compra y venta de monedas antiguas la tarde de ayer, ubicado en las calles Allende y Juárez de la zona centro. Golpearon al encargado y se llevaron la cantidad de mil quinientos pesos que eran los fondos del día.

Jorge Leonardo Hernández Zamarripa, de 18 años de edad y con domicilio en la calle 45 número 220 de la colonia Valle del San Ángel, aseguró que fueron dos los encapuchados que entraron al negocio después de las dos de la tarde y lo golpearon para despojarlo del dinero que tenía en el cajón de cobro.

"Fueron dos personas las que entraron al negocio y bajaron la cortina hasta la mitad, después me comenzaron a golpear y uno de ellos agarró el dinero del cajón que era aproximadamente 1,500 pesos y se fueron", dijo Hernández Zamarripa.

Aparentemente los asaltantes no lograron llevarse todo el dinero que había en el negocio, ya que contaba con un capital de cinco mil p
esos, del cual sólo se llevaron mil quinientos.

El afectado del asalto afirmó que los encapuchados se dieron a la fuga en un automóvil Cavalier blanco modelo 1996, con los vidrios polarizados y que no los pudo alcanzar, ya que emprendieron la marcha rápidamente por uno de los cómplices que los esperaba en el coche.

Me levanté del suelo y vi que alguien esperaba en el coche blanco a los dos encapuchados, todos eran de aproximadamente 21 años y se fueron", señaló Hernández Zamarripa.

Aún asustado por el asalto, el encargado del negocio, Jorge Leonardo. explicó a las autoridades que los encapuchados no portaban armas y que sólo consumaron el atraco porque lo golpearon salvajemente.

"Afortunadamente no me amenazaron con armas, pero se llevaron el dinero del dueño, y estoy todo golpeado", dijo el joven asaltado.

Elementos de la Policía Ministerial de Monclova en coordinación con unidades de Seguridad Pública realizaron un operativo de rastreo de los asaltantes por la zona centro, pero no lograron dar con ello ya que emprendieron la huida por las calles de la zona centro.
fuente

EXPONENE LAS "MONEDAS DE LOS LEPTROSOS"


partir del miércoles 23 de octubre se expondrán las monedas con las que pagaban los leprosos en Colombia, y que circularon entre los años de 1901 y 1928. La exposición se podrá visitar gratuitamente en el segundo piso de la Casa de Moneda del Banco de la República.

BOGOTÁ, Octubre 22 (NOVACOLOMBIA) A comienzos del siglo XX Colombia era uno de los países con mayor porcentaje de lepra en el mundo. Esa enfermedad que aparece constantemente en la Biblia, que nació en la India y que Carlo Magno llevó a Grecia y África, entró a Colombia por Cartagena de Indias y se fue diseminando por el país. Quince naciones, entre ellas Colombia, tomaron la decisión de emitir una serie de monedas para los leprosos. Estas monedas, que han estado fuera de circulación desde hace ochenta años, se podrán ver en esta exposición que da cuenta de un pedazo de nuestra historia que pocos conocen.



Las primeras monedas circularon en el año 1901. La imagen escogida para distinguirlas era de la Cruz de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, una cruz octogonal de color verde, también denominada cruz templaria o de las ocho beatitudes. En esa época se creía, erradamente, que las monedas podían transmitir esta enfermedad que se ha presentado en prácticamente todos los países del mundo y que hoy en día se concentra en un 70 por ciento en la India.



En la exposición se podrán ver desde la primera serie hasta la última, la de 1928. Las primeras monedas tenías las siguientes denominaciones: 0,025 pesos, 0,05 pesos, 0,10 pesos, 0,20 pesos y 0,50 pesos. La serie de 1921 constaba de monedas de 1, 2 y 5 centavos. La acuñación de esta serie se hizo por un total de cien mil pesos, mientras que la de la última se realizó por un valor de entre los 25 mil y los 50 mil pesos. Las monedas recibieron el despectivo nombre de coscojas, que quiere decir poca cosa.



Fueron casi treinta años en los que las monedas circularon por las manos de los enfermos, quienes además debían vestir un atuendo que los distinguiera como leprosos. La lepra, conocida médicamente como Bacilo de Hansen, es una enfermedad de la que se tienen referencias antiquísimas: los leprosos curados por Jesús en la Biblia o la historia del devoto padre Damian de Veuster, que vivió con enfermos de lepra en la famosa isla-leprosario de Molokai y quien murió de este mal. En Colombia se recuerda el leprosario de Agua de Dios, lugar en el que vivió por largo tiempo el gran músico colombiano Luis A. Calvo.



Información general:

Apertura de Exposición

La moneda de los lazaretos

Acuñación para circulación exclusiva entre los leprosos

24 de octubre al 14 de enero de 2008

Curador: Andrés Yepes Pérez

Banco de la República, Casa de Moneda, segundo piso

Calle 11 # 4-93

Teléfono: 3431212

Página Web: www.lablaa.org

IMAGEN DE LOS BILLETES DE BOLIVAR FUERTE


El Banco Central de Venezuela (BCV) presentó ayer las monedas y billetes de bolívares fuertes, la unidad monetaria que regirá a partir del 1º de enero próximo, cuyo dato más novedoso es que los papeles tendrán un diseño vertical en el anverso y una disposición horizontal en el reverso.

Los nuevos billetes que se verán muy pronto en las calles venezolanas Los nuevos billetes que se verán muy pronto en las calles venezolanas

Tal como ya anunció el gobierno, un bolívar fuerte equivaldrá a 1.000 bolívares actuales, por lo que el tipo de cambio oficial, si se mantuviera al valor actual de 2.150 bolívares por dólar, será de 2,15 bolívares fuertes por unidad estadounidense.
Desde enero circularán monedas de uno, cinco, 10, 12 y medio, 25 y 50 céntimos, y un bolívar fuerte, y billetes de dos, cinco, 10, 20, 50 y 100 bolívares fuertes.
FUENTE

EL TETRADRACMA

La tetradracma, también llamada estátera, era una antigua moneda griega equivalente a 4 dracmas, y con un peso de 17,24 gramos. Durante el Imperio Romano la tetradracma fue la moneda oficial de Egipto y era equivalente a 1 denario.

La tetradracma ateniense del siglo V adC fue la moneda de uso más habitual en el mundo griego hasta Alejandro Magno. Figuraba el perfil de Atenea con el casco en el anverso y una lechuza en el reverso, de aquí que las tetradracmas se llamasen popularment glàukai (γλαῦκαι), es decir, lechuzas. El reverso de esta moneda es representada hoy en día en la moneda griega de 1 euro.
fuente

VENEZUELA, CAMBIO DEFINITIVO PARA ENERO DE 2008


Tal como se tiene previsto el 1 de enero de 2008 entrará en vigencia la reconversión monetaria, cambio en la moneda que integra una serie de elementos vitales, que deben ser del conocimiento del venezolano, a fin de que éste domine y maneje en términos claros la nueva reexpresión.

Es por ello que el Banco Central de Venezuela, a través de su directorio, en ejercicio de sus facultades ha dictado las normas que regirán el nuevo cono monetario, así como el redondeo. En caso de este último, la regla establecida se aplicará con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, y otros importes monetarios reexpresados, se lleven a dos decimales.

A partir del 1 de octubre de 2007 se cumplirá la oferta, exhibición o exposición a la vista del público, tanto en bolívares actuales como en bolívares fuertes, de los precios de los bienes y servicios, distinguiendo tales precios con las expresiones “Bolívares” y “Bolívares Fuertes” o los símbolos “Bs.” y “Bs. F.”.

Indica en BVC que en caso de que para el 1 de enero de 2008, aún se encuentren bienes a la venta que tengan marcado el precio exclusivamente en bolívares actuales en el precio del producto, dicho precio se entenderá reexpresado en bolívares fuertes .

Asimismo, a partir del 1 de enero, para el pago o contabilización de las operaciones que tengan los bienes, servicios e importes monetarios, el redondeo a dos decimales se efectuará sobre el resultado de multiplicar la cantidad del bien por el precio o valor unitario indicado en dicho artículo.

De igual manera la preparación y presentación de los estados financieros correspondientes a ejercicios concluidos antes del 1 de enero de 2008, cuya aprobación se efectúe con posterioridad a dicha fecha, deberá realizarse en bolívares actuales de acuerdo con los principio de contabilidad generalmente aceptados.

Términos claros

La reconversión monetaria presentada hace escasos meses por el presidente de la República Hugo Chávez Frías, no es más que la eliminación de tres ceros a la moneda nacional, y con ello, a todo lo que se exprese en bolívares.

Para ello hasta ahora el Banco Central de Venezuela ha expuesto los parámetros que regirán dicha reforma, entre ellos que con la reconversión, la unidad monetaria también se llamará bolívar, pero para distinguirla de la unidad actual se le añadirá fuerte.

La medida consiste en que todos los precios, salarios, bonos, tributos, pensiones, y en general, cualquier operación o referencia en bolívares actuales, deberán ser convertidos a bolívares fuertes. Por ejemplo, un salario de 672.000 bolívares equivaldrá a 672 Bs. F.; un pasaje urbano de 900 bolívares equivaldrá a 0,90 Bs. F.; un pago de agua de 28.170 bolívares equivaldrá a 28,17 Bs. F.; un vehículo de 45.600.000 millones de bolívares equivaldrá a 45.600 Bs. F.

En relación a las causas que originan un nuevo cono monetario, el BCV considera que debido a la pérdida de poder de compra de las monedas y billetes, entraron en circulación nuevas especies monetarias de mayor denominación, por lo que fueron desapareciendo las de menor denominación, experimentándose sucesivos cambios.

A propósito de la reconversión monetaria se busca facilitar la comprensión de cantidades muy grandes de dinero, simplificar los cálculos aritméticos de importes denominados en moneda nacional, facilitar las transacciones en dinero, lograr un empleo más eficiente de los cómputos y registro contable, y reforzar la confianza en el signo monetario.

Etapa de transición

La reconversión monetaria incluye una período denominado “etapa de transición”, que consiste en el período durante el cual circularán simultáneamente las dos familias de billetes y monedas. Esta se inicia a partir del 1 de enero de 2008 y tiene una duración de seis meses aproximadamente.

En dicha etapa los precios continuarán expresándose tanto en bolívares fuertes como en su equivalente en bolívares actuales hasta la fecha que el Banco Central de Venezuela así lo determine.

Durante ese período podrá pagarse cualquier bien o servicio con ambas monedas, respetando las equivalencias. A partir del 1 de enero las personas e instituciones pueden cambiar gradualmente sus tenencias de monedas y billetes actuales.

Cabe destacar que el período de canje será lo suficientemente largo y se extenderá más allá de la transición, será definido previamente y dado a conocer al público con anticipación.

Posteriormente, en la etapa de consolidación las monedas y billetes actuales no podrán ser utilizados en ninguna transacción comercial o financiera, pero si cambiadas por las nuevas monedas y billetes, conforme con la equivalencia de 1.000 a 1, en las entidades financieras o las taquillas del propio BCV.

Reacciones ante la reforma

Especialistas en materia financiera han fijado posición respecto del cambio de clima monetario que se avecina en Venezuela, es el caso de Julio Bracho, asesor del BCV; René Centeno, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello; Luis Piña, economista, entre otros.

Analizando el cambio que se avecina a la moneda venezolana, el economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana, René Centeno, dijo recientemente que no serán cumplidos ninguno de los objetivos planteados por el Gobierno, pues más que reexpresar la unidad de cuenta del país por un decreto o ley, lo que podría sustentar un Bolívar Fuerte es la mejora en la productividad sostenida del país y un índice inflacionario controlado.

A su juicio, uno de los objetivos que hasta ahora promete la venidera reconversión es la simplificación el manejo de cantidades de las personas, es decir tomando en cuenta una reducción de tres ceros al bolívar, si antes usted tenía 20 mil bolívares pues ahora tendrá 20, o si algo le costaba mil bolívares, a partir de enero del año que viene su precio será 1 bolívar.

Por su parte, el economista Luis Piña, cuestionó si la nueva reexpresión de la moneda se trata sólo de un nuevo ciclo monetario, de una paridad entre el bolívar y el dólar o simplemente de un bolívar fuerte más un tipo de cambio que permanezca en el equivalente de 2.150 bolívares por dólar.

A su juicio en el caso de una paridad cambiaria se necesitaría sacar de circulación todo el flujo de bolívares que está actualmente en la economía, para que un bolívar fuerte pueda equivaler a un dólar estadounidense.

Nuevo cono monetario

*A partir del 1 de enero de 2008, se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a un mil bolívares actuales.
*Las obligaciones en moneda nacional deberán contraerse en el bolívar reexpresado, en sus múltiplos y, en su caso, submúltiplos.
*Los precios, salarios y demás prestaciones de carácter social, así como los tributos y demás sumas en moneda nacional, estados financiero u otros documentos, deberán reexpresarse conforme al bolívar reexpresado.
*El BCV garantiza la distribución de la nueva familia de monedas y billetes en todo el territorio nacional.
*Según en BCV la reconversión monetaria no alterará el poder de compra de los venezolanos.
FUENTE

ESTANDARD INTERNACIONAL ISO 4217

El estándar internacional ISO 4217 fue creado por la ISO con el objetivo de definir códigos de tres letras para todas las monedas del mundo.

Esto elimina las confusiones causadas por algunos nombres de divisas como dólar, franco o libra, que son utilizados en numerosos países pero tienen tipos de cambio muy diferentes.

Las dos primeras letras del código son las dos letras del código del país de la moneda según el estándar ISO 3166-1 y la tercera es normalmente la inicial de la divisa en sí.

También existe un código de tres dígitos asignado a cada moneda, de la misma manera que existe un código de tres dígitos asignado a cada país como parte del estándar ISO 3166.

Esta norma define también las relaciones entre la unidad monetaria principal y sus subdivisiones.

El estándar ISO 4217 incluye también códigos para metales preciosos (oro, plata, paladio y platino) y otras definiciones utilizadas en el mundo financiero. También existen códigos especiales para pruebas (XTS), y para indicar transacciones no monetarias (XXX). Todos estos códigos comienzan con la letra “X”. Los metales preciosos utilizan “X” y el símbolo químico del metal (por ejemplo la plata es XAG). ISO 3166 nunca asigna códigos de país comenzando con “X”, por lo que ISO 4217 puede usar códigos que comiencen con esa letra sin arriesgarse a colisiones.

Código Moneda
AED Dirham de los Emiratos Árabes Unidos
AFN Afgani afgano
ALL Lek albano
AMD Dram armenio
ANG Florín de las Antillas Holandesas
AOA Kwanza angoleño
ARS Peso argentino
AUD Dólar australiano
AWG Florín arubeño
AZM Manat azerbaiyano
BAM marco convertible de Bosnia-Herzegovina
BBD Dólar de Barbados
BDT Taka de Bangladesh
BGN Lev búlgaro
BHD Dinar bahreiní
BIF Franco burundés
BMD Dólar de Bermuda
BND Dólar de Brunei
BOB Boliviano
BOV Mvdol boliviano (código de fondos)
BRL Real brasileño
BSD Dólar bahameño
BTN Ngultrum de Bután
BWP Pula de Botswana
BYR Rublo bielorruso
BZD Dólar de Belice
CAD Dólar canadiense
CDF Franco congoleño
CHF Franco suizo
CLF Unidades de fomento chilenas (código de fondos)
CLP Peso chileno
CNY Yuan Renminbi de China
COP Peso colombiano
COU Unidad de valor real colombiana (añadida al COP)
CRC Colón costarricense
CSD Dinar serbio (It was replaced by RSD on October 25, 2006)
CUP Peso cubano
CVE Escudo caboverdiano
CYP Libra chipriota
CZK Koruna checo
DJF Franco yibutiano
DKK Corona danesa
DOP Peso dominicano
DZD Dinar algerino
EEK Corona estonia
EGP Libra egipcia
ERN Nakfa eritreo
ETB Birr etíope
EUR Euro
FJD Dólar fijiano
FKP Libra malvinense
GBP Libra esterlina (libra de Gran Bretaña)
GEL Lari georgiano
GHC Cedi ghanés
GIP Libra de Gibraltar
GMD Dalasi gambiano
GNF Franco guineano
GTQ Quetzal guatemalteco
GYD Dólar guyanés
HKD Dólar de Hong Kong
HNL Lempira hondureño
HRK Kuna croata
HTG Gourde haitiano
HUF Forint húngaro
IDR Rupiah indonesia
ILS Nuevo shequel israelí
INR Rupia india
IQD Dinar iraqí
IRR Rial iraní
ISK Króna islandesa
JMD Dólar jamaicano
JOD Dinar jordano
JPY Yen japonés
KES Chelín keniata
KGS Som kirguís (de Kirguistán)
KHR Riel camboyano
KMF Franco comoriano (de Comoras)
KPW Won norcoreano
KRW Won surcoreano
KWD Dinar kuwaití
KYD Dólar caimano (de Islas Caimán)
KZT Tenge kazajo (de Kazajstán)
LAK Kip lao
LBP Libra libanesa
LKR Rupia de Sri Lanka
LRD Dólar liberiano
LSL Loti lesothense (de Lesotho)
LTL Litas lituano
LVL Lat letón
LYD Dinar libio
MAD Dirham marroquí
MDL Leu moldavo
MGA Ariary malgache (de Madagascar)
MKD Denar macedonio

MMK Kyat myanmaro

MNT Tughrik mongol
MOP Pataca de Macao
MRO Ouguiya mauritana
MTL Lira maltesa
MUR Rupia mauricia
MVR Rufiyaa maldiva
MWK Kwacha malawiano
MXN Peso mexicano
MXV Unidad de Inversión (UDI) mexicana (código de fondos)
MYR Ringgit malayo
MZM Metical mozambiqueño
NAD Dólar namibio
NGN Naira nigeriana
NIO Córdoba nicaragüense
NOK Corona noruega
NPR Rupia nepalesa
NZD Dólar neozelandés
OMR Rial omaní (de Omán)
PAB Balboa panameña
PEN Nuevo sol peruano
PGK Kina de Papúa Nueva Guinea
PHP Peso filipino
PKR Rupia pakistaní
PLN zloty polaco
PYG Guaraní paraguayo
QAR Rial qatarí
RON Leu rumano (desde el 1 de julio de 2005)
RUB Rublo ruso
RWF Franco ruandés
SAR Riyal saudí
SBD Dólar de las Islas Salomón
SCR Rupia de Seychelles
SDD Dinar sudanés
SEK Corona sueca
SGD Dólar de Singapur
SHP Libra de Santa Helena
SKK Corona eslovaca
SLL Leone de Sierra Leona
SOS Chelín somalí
SRD Dólar surinamés (desde el 1 de enero de 2004)
STD Dobra de Santo Tomé y Príncipe
SYP Libra siria

SZL Lilangeni suazi (de Suazilandia)

THB Baht tailandés
TJS Somoni tayik (de Tayikistán)
TMM Manat turcomano
TND Dinar tunecino
TOP Pa’anga tongano
TRY Nueva lira turca
TTD Dólar de Trinidad y Tobago
TWD Dólar taiwanés
TZS Chelín tanzano
UAH Hryvnia ucraniana
UGX Chelín ugandés
USD Dólar estadounidense
USN Dólar estadounidense (Siguiente día) (código de fondos)
USS United States dollar (Mismo día) (código de fondos)
UYU Peso uruguayo
UZS Som uzbeco
VEB Bolívar venezolano
VEF Bolívar fuerte venezolano
VND Dong vietnamita
VUV Vatu vanuatense
WST Tala samoana
XAF Franco CFA
XAG Onza de plata
XAU Onza de oro
XBA European Composite Unit (EURCO) (Bonds market unit)
XBB European Monetary Unit (E.M.U.-6) (Bonds market unit)
XBC European Unit of Account 9 (E.U.A.-9) (Bonds market unit)
XBD European Unit of Account 17 (E.U.A.-17) (Bonds market unit)

XCD Dólar del Caribe Oriental

XDR Special Drawing Rights (FMI)
XFO Franco de oro (Special settlement currency)
XFU Franco UIC (Special settlement currency)
XOF Franco CFA
XPD Onza de paladio
XPF Franco CFP
XPT Onza de platino
XTS Reservado para pruebas
XXX Sin divisa
YER Rial yemení (de Yemen)
ZAR Rand sudafricano
ZMK Kwacha zambiano
ZWD Dólar zimbabuense

CODIGOS OBSOLETOS

Código Moneda

ADF Franco andorrano (Euro)
ADP Peseta andorrana (Euro)
AFA Afgani (sustituido por AFN)
AON Kwanza angoleño (sustituido por AOA)
AOR Kwanza angoleño reajustado (sustituido por AOA)
ARA Austral argentino (1985-1991, sustituido por ARS)
ARC Peso moneda corriente argentino (1826-1881, sustituido por ARM)
ARF Peso fuerte argentino (1826-1881, sustituido por ARM)
ARG Peso oro sellado argentino (1881-1929, sustituido por ARM)
ARL Peso ley argentino (1970-1983, sustituido por ARP)
ARM Peso moneda nacional argentino (1881-1969, sustituido por ARL)
ARP Peso argentino (1983-1985, sustituido por ARA)

ATS Chelín austríaco (Euro)

BEC Franco belga (convertible)
BEF Franco belga (Euro)
BEL Franco belga (financiero)
BGL Lev búlgaro (antes del 5 de julio de 1999)
CSK Corona checoslovaca
CLE Escudo chileno (1960-1975, sustituido por CLP)
DDM Marco de RDA (Alemania del Este)
DEM Marco alemán (Euro)
ECS Sucre ecuatoriano (sustituido por USD)
ECV Unidad de Valor Constante ecuatoriana (interrumpido)
EHP Peseta saharaui (moneda oficial de la RASD, no es divisa reconocida)
ESA Peseta española (cuenta A)
ESB Peseta española (cuenta B)
ESP Peseta española (Euro)
FIM Marco finlandés (Euro)
FRF Franco francés (Euro)
GRD Dracma griego (Euro)
IEP Libra irlandesa (Euro)
ITL Lira italiana (Euro)
LUF Franco luxemburgués (Euro)
MXP Peso mexicano (sustituido por MXN)
NLG Florín holandés (Euro)
PLZ Zloty polaco (Sustituido por PLN)
PTE Escudo portugués (Euro)
RUR Rublo ruso (Sustituido por RUB)

SIT Tólar esloveno (Euro)
SRG Guilder surinamés (sustituido por SRD)
SUR Rublo de la Unión Soviética
TRL Lira turca (sustituido por TRY)
XEU Unidad de Divisa Europea (sustituido por EUR)
YUD Nuevo dinar yugoslavo (sustituido por CSD)
YUM Dinar yugoslavo (sustituido por CSD)
ZAL Rand surafricano, código de fondos (interrumpido)
ZRN Nuevo Zaire (sustituido por CDF)
ZRZ Zaire (sustituido por ZRN, y más tarde por CDF)

FUENTE

BOLIVIA ESTA LISTA PARA EMITIR NUEVAS MONEDAS

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que tiene todo listo para la emisión de un millonario monto de billetes en moneda nacional de la nueva serie H y de un stock de monedas de corte chico en el mercado interno.

Según informó el BCB, la puesta en circulación de la nueva serie H se realizará a fines de 2007 o principios de 2008.

Aunque se hizo notar que aún no se tiene previsto un monto en especial, el primer lote que el BCB recibirá será de 20 millones de piezas del corte de 100 bolivianos por un valor de 2.000 millones de bolivianos. “No significará la eliminación de ningún corte y todos los billetes actuales mantendrán su plena validez”, se precisó.

Respecto a los dispositivos de seguridad, todos los cortes de la serie H tendrán las mismas características de la serie G. Sin embargo, los nuevos billetes de 200, 100 y 50 bolivianos incorporarán una nueva medida de seguridad, que la entidad guarda en reserva hasta el momento en que se tengan los primeros billetes en Bolivia.

La licitación internacional para la fabricación de los nuevos billetes, según indicó el gerente general del BCB, Eduardo Pardo, fue ganada por la firma francesa Francois Charles Oberthur Fituciaire, que también fabricó los billetes de la serie G.

Cuando se le consultó a Pardo si la emisión de más billetes no era porque le falta moneda nacional al BCB por el fenómeno de la bolivianización, su respuesta fue: “No. Es lo normal. En la medida en que esos billetes van saliendo en circulación por el propio requerimiento de la economía, se va estimando las futuras necesidades de billetes y monedas”.

La otra medida que asumió el BCB fue la licitación internacional para la recepción de las propuestas de las empresas interesadas en fabricar monedas de “corte chico”, de 10, 20 y 50 centavos y de 1 y 2 bolivianos. Sobre el particular, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Bancos (Asoban) Bolivia, Eduardo Paz, calificó como saludable la medida de emitir más billetes y monedas al mercado nacional.

Empero, hizo notar que en las últimas semanas, el sistema bancario boliviano sintió la escasez de monedas de corte chico.

Por su parte, el titular del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, recomendó que el BCB debe tomar dos medidas previsorias para “secar el mercado” de moneda nacional de manera inmediata: realizar una mayor emisión de bonos y un aumento de compra de dólares.

De no sacar el circulante del mercado, López subrayó, se creará una “falsa sensación” de bonanza en manos de la población y eso puede incidir en que haya una presión inflacionaria que afecte la economía de los hogares.

CIFRAS

DINERO EN CIRCULACIÓN: Al 31 de julio de 2007, a decir del BCB, el circulante en poder del público boliviano alcanzó a 9.924,4 millones de bolivianos. Los cortes de mayor volumen de circulación son el de 100, 10, 20 y 50 bolivianos.

SERIE H: El primer lote de billetes de 100 bolivianos será de 2.000 millones de bolivianos.

SERIE G: Fue la última serie puesta en circulación en el mercado boliviano. El BCB hizo la presentación oficial el 15 de abril de 2005 y a los tres días entró en vigencia. El monto total del lote de la serie G que ingresó al país fue de 5.551 millones de bolivianos.

COSTO: El costo total de impresión se elevó a 4,3 millones de dólares, cancelados a la firma francesa Francois Charles Oberthur Fituciaire.

fuente

COMO EMPEZAR UNA COLECCION DE MONEDAS

Si deseas incursionar en el mundo de la numismática o colección de monedas pero no sabes por donde comenzar estos tips te serán de una valiosa ayuda.

Uno de los primeros puntos es saber diferenciar el valor numismático de otro tipo de valoración que se le pueda dar a una moneda. Por ejemplo, una moneda de cobre puede llegar a valer cien veces más que una moneda de oro o plata. Ello se debe a que uno de los criterios más importantes para valorar una moneda es su rareza, basada en la cantidad de piezas acuñadas que se estima puedan existir en todo el mundo. El mayor atractivo del coleccionismo reside en la posibilidad de encontrar monedas raras a buen precio y la esperanza de que la colección aumente de valor con el paso del tiempo. El valor de mercado de cualquier moneda, es decir, el precio que se paga por ella, está determinado por la ley de la oferta y la demanda: la cantidad de monedas disponible y el número de coleccionistas interesados en adquirirlas. Cuando una moneda se considera una pieza rara, su valor aumenta cada vez que cambia de manos.

Un elemento esencial a la hora de adquirir una moneda es su estado de conservación. Cuando la pieza se encuentra en perfecto estado, esto es, como en el momento de su emisión, su valor puede llegar a multiplicarse con respecto al de otra pieza igual pero gastada. La mutilación y el deterioro reducen notablemente el valor de la moneda. Los coleccionistas y vendedores de monedas tienen su propia terminología para describir el estado de conservación de las mismas: PROOF / PRUEBA, MS (Mint Sets) / FDC (Flor De Cuño), UNC (Unciculated) / SC (Sin Circular), XF ó EF (Extremely Fine) / EBC (Excelente Bien Conservada), VF (Very Fine) / MBC (Muy Bien Conservada), F (Fine) / BC+ (Mas que Bien Conservada), VG (Very Good) / BC (Bien Conservada), G (Good) / RC (Regular Conservación), AG (Almost Good) y P (Poor) / MC (Mal Conservada).

Por último debes estar muy pendiente de las monedas falsas. Desde la antigüedad existe el arte de falsificar monedas, ya sea haciéndolas con aleaciones de metales diferentes, con un grado de pureza inferior o simplemente haciéndolas pasar como antiguas. Hoy por hoy las técnicas son mucho más avanzadas. Por ello, adquiere monedas a vendedores que tengan prestigio y experiencia en el ramo y, dependiendo de su valor, procura obtener asesoría de un profesional numismático. En la página existen excelentes vendedores con alto nivel profesional.

Éxito en tu inicio como coleccionista numismático!

Fuente

ZOOLOGICO EN LAS MONEDAS

Navegando en busca de información actualizada acerca del coleccionismo numismático, encontré un excelente sitio, aunque está en inglés, las imagenes hablan por si solas.

“Bienvenidos al parque zoológico de las monedas de Daniel”, con este mensaje de bienvenida, el administrador del sitio, nos presente su excelente página destinada a mostrar una gran variedad de monedas mundiales donde el tema son los animales.

Monedas acuñadas desde 1901 a la fecha están cuidadosamente descriptas y fotografiadas para una mejor apreciación.

Los invito a conocer coinzoo.clements.on.ca/index.php

CENTENARIO DE LA EMIGRACION A BRASIL Y SUS MONEDAS CONMEMORATIVAS

Precisan que la moneda, con un diámetro de 26.5 milímetros, mostrará en una de sus caras la escultura de una familia japonesa de inmigrantes

Japón emitirá una moneda de 500 yenes para conmemorar en 2008 los cien años del inicio de la emigración nipona a Brasil, informó hoy el ministerio de Finanzas.

La moneda, con un diámetro de 26.5 milímetros, mostrará en una de sus caras la escultura de una familia japonesa de inmigrantes que se encuentra en la ciudad brasileña de Santos.

El reverso mostrará un diseño de flores de cerezo y granos de café como símbolos respectivos de los dos países, según fuentes citadas por la agencia Kyodo.

La emigración japonesa a Brasil se inició el 28 de abril de 1908 cuando el barco Kasado-maru partió del puerto de Kobe hacia la ciudad de Santos con 781 japoneses que se asentarían en el país latinoamericano.

El valor de las monedas será el de su denominación (unos 4.19 dólares, 3.09 euros) y se venderán en las instituciones financieras de Japón, dijeron las fuentes según las cuales el número de unidades que se acuñarán aún no se ha determinado.

Actualmente la colonia japonesa en Brasil, concentrada en la ciudad de Sao Paulo, es la mayor en el mundo.

Muchos de los descendientes brasileños de los emigrantes, en busca de oportunidades, regresan a Japón, donde suman actualmente más de 200 mil personas.

Fuente

LAS MONEDAS ATEAS

Un gravisimo error ocurrió durante el proceso de acuñación de las nuevas monedas de 1 Dollar de los Estados Unidos.

Sucede que en durante la acuñación de estas monedas en la Casa de la Moneda de Filadelfia, por error, un número desconocido de monedas que llevan la imagen de George Washington, ha sufrido el olvido de la impresión del lema In God we trust (Confiamos en Dios).

Tambiñen, omitieron la inscripción de la frase E Pluribus Unum (Todos para uno), la fecha de acuñación y las letras de la Casa de la Moneda.

A raiz de estos errores, pudimos ver en el portal mas grande del mundo de ventas por internet “ebay”, que estas monedas estan cotizadas entre 90 y 100 dolares por pieza.

Las autoridades dieron las explicaciones del caso, diciendo: “Estados Unidos conoce la importancia de estas inscripciones, así como la de la fecha de acuñación y la de las letras de la Casa de la Moneda, por lo que tomamos este asunto de forma seria”

NUEVA MONEDA PARA MEXIO

El Senado aprobó acuñar monedas de plata de 100 pesos conmemorativas del 500 Aniversario del Encuentro de Dos Culturas, ante el éxito que ha tenido la colección numismática conocida como Serie Precolombina, de la cual formarán parte.

Según el dictamen avalado, el 31 de diciembre de 1991 se establecieron las características de las monedas conmemorativas del 500 Aniversario del Encuentro de Dos Culturas, que se acuñaron en oro y plata con motivos representativos de las culturas Mexica, Maya, Olmeca, Teotihuacana y Tolteca.

“La comercialización de esas monedas, conocidas en conjunto como Serie Precolombina, ha tenido gran éxito en el mercado numismático internacional y ha generado beneficios económicos para nuestro país”, Indicó la Cámara de Senadores.

Por ello y “para actualizar dicha serie y hacerla más atractiva a los coleccionistas, se incluye una moneda más para dar una mayor difusión a una de las máximas muestras del arte Mexica, continuando así con la rica tradición numismática mexicana”, señaló.

El Senado detalló que la nueva moneda “será acuñada con un contenido de plata superior a las anteriores monedas de la serie, por lo que tendrá dimensiones mayores con respecto a las actuales.

“La moneda tendrá en su reverso el motivo precolombino de la cultura Mexica, consistente en la Piedra del Sol o comúnmente llamada Calendario Azteca, la cual indudablemente es un símbolo de identidad nacional”.

En su anverso se “presentará, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, rodeado de los diferentes escudos utilizados, a través de nuestra historia, en la bandera, así como aquel que presenta un águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino”.

Además el pleno senatorial informó que la Casa de Moneda de México será la encargada de realizar los ajustes técnicos, mismos que deberán ser acordes con las características que corresponden a la moneda. (Con información de Notimex/MCH)

Elfinanciero

MONEDAS CONMEMORATIVAS POR LA CORONAION DE LA PIEDAD

El rector del santuario, Tobías Medina, presentó ayer las monedas oficiales que se han diseñado con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Piedad. Se han fabricado en oro, plata y metal para que todos los bolsillos puedan adquirir una. De las primeras, tan sólo se están haciendo 25, «aunque quien quiera alguna especialmente puede encargarla antes», señaló Medina.

Mil copias se pondrán a la venta de las monedas de plata y otras tantas de metal, a un precio de 50 y 10 euros respectivamente. «No es una edición limitada, si la gente las pide y se agotan se encargarían más», aclaró el rector del santuario.

En una cara de la moneda se levanta en relieve la corona y está inscrito la fecha, 1507-2007, del hallazgo de la imagen. Además se puede leer ‘V centenario’ y abajo el nombre de ‘Almendralejo’. En la cara opuesta se dibuja la imagen de la PIedad rodeada por el recuerdo ‘coronación canónica de nuestra señora de la Piedad’.

Para conmemorar esta fiesta tan señalada para la ciudad, se han encargado también unos recuerdos en forma de placa de cristal con un pie y que es sostenido por dos manos. En él se dibuja en el anverso la corona que se está fabricando para la Piedad, y en el reverso la imagen de cuerpo entero.

Todas ellas se pueden adquirir ya en algunas librerías de la ciudad y joyerías. Una mesa se instalará a la entrada del santuario onde se pondrán también a la venta.

Tanto las monedas como las placas están diseñadas por el artista almendralejense José Vivas, el mismo que ideó la forma de la nueva corona.

Procesión

Hoy se celebrará la tercera procesión programada dentro de los actos de Semana Santa que tiene como protagonista a la virgen de la Piedad. La imagen saldrá desde la parroquia de San Roque a las 20 horas hasta la iglesia del Corazón de María. El recorrido será calle Cura Jesús, Villalba, plaza de Extremadura, carretera de Santa Ana, Becerros, plaza de España, Judería y plaza del Corazón de María.

Es la primera vez que la Piedad visita este templo y allí permanecerá tres días en los que se celebrará el triduo, a partir de mañana 16 de marzo a las 20 horas. El último día predicará el arzobispo emérito Antonio Montero.

Hoy.es

MONEDAS CONMEMORATIVAS DE LA GUERRA DE MALVINAS

El Banco Central de la República (Bcra) lanzó una emisión especial de 2 millones de monedas de 2 $ en conmemoración del 25º aniversario de la guerra de Malvinas, para “rendir homenaje a todos aquellos combatientes que en aquella oportunidad arriesgaron y dieron su vida para defender la soberanía nacional sobre el archipiélago austral”, informó hoy la autoridad monetaria.

Dentro de la emisión especial, se incluye una serie de 200 monedas que serán presentadas en un estuche especial y serán obsequiadas a ex combatientes argentinos durante el acto oficial que se celebrará el lunes 2 de abril en Ushuaia.

El Bcra aclaró que “en una segunda etapa se acuñarán piezas en oro y en plata”, pero en esta ocasión serán de cupro-níquel, de 30 milímetros de diámetro y 10,4 gramos de peso.

De los 2 millones de monedas, 1.995.000 serán de canto estriado y con un precio de venta de 2 pesos, mientras que 5 mil de canto liso se pondrán a la venta a ocho pesos.

La cara principal de la moneda, muestra en el centro la representación de un ex combatiente sobre la Bandera Argentina; en el arco superior, aparece la leyenda “1982 REPUBLICA ARGENTINA 2007″ y, en el inferior, “LA NACION A SUS HEROES”.

El reverso de la pieza muestra un mapa de las Islas Malvinas; sobre el margen superior se incluye la leyenda “MALVINAS ARGENTINAS” y debajo, en dos líneas la fecha del acontecimiento que se conmemora “2 DE ABRIL 1982”. En el arco inferior, aparece el valor de la moneda (2 $) y debajo, el año de acuñación “2007

Fuente

ROBAN IMPORTATE COLECCION DE MONEDAS

Nuevamente tenemos que conetar el robo de una coleccion de monedas.

Esta vez ocurrió en Miami, donde un grupo de enmascarados asalto un local que exhibia una importante coleccion de monedas, en la ciudad de Orlando, Miami.

Se llevaron gran cantidad de monedas, las que estan valuiadas en mas de cuatro millones de dólares.

Los ladrones llegaron con las caras cubiertas por pasamontañas y tomaron de rehenes a asistentes al espectáculo mientras se apoderaban de las monedas.

¿COMO LUSTRAR MONEDAS?

Si bien es recomendable no limpiar las monedas antiguas, existen casos en los que las excepciones se hacen lugar. Al acuñar la moneda, se prepara el metal a través de aleaciones de diferentes materiales, que constituirán sus características de rudeza y valor, según el metal más valioso que la componga. La calidad del material es su pureza y a mayor pureza, mejor durabilidad. Un mejor material, es más fácil de recuperar con el tiempo, a diferencia de una moneda manufacturada con componentes comunes, que seguramente será imposible de recobrar al inevitable paso del tiempo. Al comenzar la tarea de limpieza de una moneda, sea de plata, sea de bronce, sea de oro, o de cualquier otro material, es imprescindible tener en cuenta la importancia del cuidado de su pátina original. Este lustre es el recubrimiento que garantiza el brillo y esplendor de la pieza, pero tiene gran ductilidad a los rayones. No utilizar elementos cortantes ni puntiagudos al intentar sacar suciedades o impurezas que se hayan adherido. Monedas de oro: en general ofrecen pocos problemas, ya que suelen tener pocas o ninguna adherencias. Para eliminar el óxido que algún recipiente les haya podido transmitir, hay especialistas que aconsejan introducirla en salfuman (ácido clorhídrico o muriático), mientras que otros recomiendan sólo aplicar un baño de jabón manual y frotar suave y exhaustivamente hasta terminar la limpieza. En todos los casos, el jabón debe ser de extremada buena calidad y el secado debe efectuarse sin frotar demasiado a la moneda (pasando un trapo suave), o posicionándola sobre alguna fuente de calor (estufa, radiador, etc) sin apoyarla y por poco tiempo. Moneda de Plata: son un poco más trabajosas en la tarea de limpieza, dependiendo de su grado de pureza. El sistema más utilizado por sus coleccionistas es el baño de amoniaco (para las monedas más puras porque el amoniaco no soporta tanto el cobre): -meter la moneda en un recipiente con este líquido y cuidar que esté en contacto por todos lados (levantarla ligeramente de un lado para que esté expuesta también abajo). -mantenerla durante 4 a 6 horas -sacarla y enjuagar bien con agua -enjabonarla y aplicar agua -secarla (de la manera mencionada anteriormente) Moneda de cuproníquel (cobre-níquel): no es recomendable aplicar químicos, pero no hay problema en cepillarlas abundantemente y pasarles jabón suavemente para sacarles la grasa acumulada. Moneda de bronce, cobre y otras aleaciones: se recomienda limpiarlas con un baño de agua jabonosa durante quince a veinte minutos, para luego enjabonar, enjuagar abundantemente y secar de la manera convenida. Al limpiar sus monedas de colección debe tener claro el concepto: la antigüedad es la base de su valor y muchas veces, hacerla parecer como nuevas, no tiene demasiado sentido. Si usted ve que el aspecto avejentado no cambia, trate de no insistir, podría dañarlas definitivamente.

Fuente: 26 noticias

EL ORIGEN DE LA ESTRELLA SOLITARIA

Monedas que son joyas serán expuestas este fin de semana en Houston

Casi nadie ignora que la Estrella Solitaria es la esencia de Texas, su símbolo oficial y uno de los mayores orgullos de los texanos.

Sin embargo, lo que la mayoría no sabe es que el primer uso de la estrella en relación con lo que hoy es Texas fue español y ocurrió cuando el siglo 19 comenzaba.

La estrella de cinco puntas está grabada en monedas acuñadas en 1817 por orden del teniente coronel Manuel Prado, representante del gobierno español de México.

Estas monedas, sin embargo, no han sido vistas desde entonces, pues al parecer fueron recogidas poco después de ser acuñadas.

Casi desde entonces se les llamó Texas Jollas (pronúnciese joyas), y tenían valor de medio real (equivalente a 1/8 de peso de plata, a su vez llamado Pillar Dollar). Por un lado tenían las iniciales de José Antonio de Garza, la fecha y el valor de la moneda, y por el otro, la legendaria estrella.

Hubo otra emisión, a cargo de Manuel Barrera, un comerciante de San Antonio que tenía licencia para acuñar. De esta emisión, dicen los expertos, se conocen cuatro piezas. Y una de éstas estará en Houston este fin de semana.

En diámetro, una Jolla es ligeramente más pequeña que un centavo de dólar. Fue hecha cortando una barra de cobre y golpeando el metal hasta aclarar el color.

Será exhibida, junto con otras rarezas y verdaderas joyas, en la 50 Exposición de Numismática del Suroeste de Texas, en el Centro de Convenciones George R. Brown.

Numismática es la ciencia que estudia monedas y medallas.

En la exposición, con participación de unos 100 numismáticos, habrá monedas que fueron errores de acuñamiento, monedas antiguas y actuales de varios países, entre ellos China, medallas de todo tipo y joyas que en algún momento representaron dinero.

Habrá compra y venta de monedas. Si usted, por ejemplo, aspira a ser propietario de una Texas Jolla, puede comenzar a pensar en ofrecer $30,000, para que por lo menos lo tengan en cuenta.

La feria tiene como objetivo colectar dinero para que el Club de Numismática del Suroeste de Texas pueda desarrollar algunos de sus programas, la mayoría de los cuales se centra en la educación de niños y en la disposición de ayuda para los maestros del área.

FUENTE: DIARIOSRUMBO.COM

MONEDAS DE LOS PRESIDENTES

La Casa de la Moneda de Estados Unidos pondrá en circulación en febrero próximo las primeras monedas de un dólar en una serie que presentará, a lo largo de una década de emisiones, las efigies de cada uno de los presidentes fallecidos.

La Casa de la Moneda, que dio a conocer hoy los diseños, espera que las efigies de George Washington, John Adams y Thomas Jefferson -los tres primeros presidentes de EEUU- logren lo que no pudieron las de Sacagawea y Susan B. Anthony: que la moneda de un dólar sea más popular.

En 1979, 1981 y 1999 hubo emisiones de monedas de un dólar revestidas de cobre y níquel con la efigie de Anthony (1820-1906), una militante de los derechos de las mujeres en el siglo XIX.

En 2000, 2001 y 2003, la Casa de la Moneda emitió en monedas de manganeso y bronce, de un dólar, con la efigie de Sacagawea (1787-1812) una india Shoshone que acompañó a los exploradores Meriwether Lewis y William Clark en su expedición a través de América del Norte entre 1804 y 1806.

Ninguna de las dos monedas aumentó la popularidad del dólar, ni entre los coleccionistas ni entre los usuarios. A diferencia de otros muchos países donde la unidad monetaria circula en forma metálica, en Estados Unidos cambian de mano cada día miles de millones de billetes de un dólar, pero la moneda de un dólar prácticamente no existe.

Este año, la Casa de la Moneda habrá puesto en circulación 13.906 millones de monedas, de las cuales sólo 7,7 millones son de un dólar. Por comparación, saldrán a circulación 2.500 millones de monedas de 25 centavos, y 2.600 millones de monedas de 10 centavos. En diciembre de 2005 el Congreso aprobó la creación de la nueva serie que producirá cuatro efigies diferentes cada año, con la peculiaridad de que Grover Cleveland aparecerá en dos monedas dado que fue presidente dos veces en períodos no consecutivos. El programa continuará al menos hasta 2016 con la moneda que conmemorará a Ronald Reagan, pero probablemente se extenderá si antes de esa fecha fallece alguno de los ex-presidentes.

El “dólar del presidente” tendrá una composición metálica y un color similar al dólar Sacagawea, pero su lustre durará más por el uso de un nuevo compuesto aplicado entre el templado de la moneda y el estampado. El diseño se ve más despejado porque la fecha y algunas inscripciones se estamparán en el canto de la moneda. La legislación que aprobó el Congreso el año pasado también estipula la acuñación de monedas de oro, de 10 dólares, en oro de 24 quilates, que rendirán homenaje a las esposas de los presidentes. Estas monedas se venderán a coleccionistas e inversionistas, y la primera mostrará la efigie de Martha Washington. Una moneda que sí logró gran popularidad fue la de 25 centavos de dólar (conocidas como “cuarto”) con los símbolos de cada uno de los 50 estados.

Desde que comenzó la serie en 1999 gran parte de la emisión ha salido de circulación adquirida por coleccionistas, y el gobierno ha ganado entre 4.000 y 5.000 millones de dólares con esa venta. En 2005 la Casa de la Moneda acuñó 3.000 millones de “cuartos” comparado con solo cinco millones de monedas Sacagawea de un dolar.

Fuente: Ruyman

MONEDAS DE LAS PRIMERAS DAMAS

Realmente una idea que merece apausos, es la que puso en marcha la Casa de Monedas de los Estados Unidos. Siempre se dice que detras de una n gran hombre hay una gran mujer, y este es el pensamiento que inspiró a la emision, de una seria de monedas conmemorando a esas mujeres que acompañaron a los grandes hombres de la historia de ese pais. Comenzando con Martha Washington, se habre un serie de monedas conmemorativas de 142 gramos (media onza) de oro.

La unica condicion, por asi decirlo, es que la primera dama a conmemorar, debe haber fallecido al menos hace mas de 2 años. El director de la Casa de la Moneda, Edmund Moy, dio a conocer los diseños de las primeras cuatro monedas conmemorativas en una ceremonia el martes en la Biblioteca Nacional de las Primeras Damas en el estado de Ohio. “Cada moneda es media onza de oro puro”, dijo Moy en una declaración. Las monedas de primeras damas para el año próximo salen en mayo y se espera que cuesten más de 300 dólares cada una. Habrá copias en bronce de cada una de las monedas de la serie, que costarán entre tres y cuatro dólares.

GATOS EN LAS MONEDAS DE LA ISLA DE MAN

La Isla de Man, pequeño territorio emergido en el Mar de Irlanda, entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, es una Dependencia de la Corona Británica, aunque no forma parte de la Unión Europea.

Sus monedas se encuentran entre las mas variadas y bellas del mundo.
Animales, plantas, personajes históricos, dinosaurios, aviones, inventos modernos, ángeles, motivos deportivos, y religiosos, todo, absolutamente todos ellos fueron impresos en sus monedas.

En esta ocasión hablaremos de las monedas GOLD CATS (Monedas de Oro de Gatos).

Entre 1988 y 2006, se emitieron 18 tipos distintos, con valores faciales entre 1/25 Crown (1/25 Onza de oro) y 1 Crown (1 Onza de oro).

Sus valores en el mercado oscilan entre los 65 y los 860 dólares americanos.

Aca, algunas imagenes

Año: 1988Año: 1989Año: 1993

Año: 1998

Año 2002

Año: 2006, la última y una de las mejores

Fuente de las imagenes: Pandausa

MONEDAS PARA LEPROSOS: LAZARETOS

En Colombia funcionaron 3 sitios especiales, Agua de Dios, Caño de Loro y Contratación, zonas de “refugio” para las personas que sufrían del mal de Lázaro o lepra también conocido como el mal de Hansen (Gerhard Henrick, 1841, médico noruego, descubridor del bacilo de la lepra en 1877).

En Colombia fueron acuñadas monedas especiales —ante la creencia del contagio por simple contacto- para circular exclusivamente en esos leprocomios, en los años de 1901, 1907, 1921 y 1928.

Esta moneda corresponde a la emisión de 50 Centavos, del año 1901.-

Fuente: notofilia

LOS PRIMEROS BILLETES DE LAS ISLAS MALVINAS

La historia de los billetes de las Islas Malvinas, data de muchos años atras.

Apenas pocos años después de la Independencia de la República Argentina que tuvo lugar en el año 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Banco de Buenos Aires, emitió los primero billetes para circulación en las Islas, casi despobladas por ese entonces.

El primero de ellos fue el de 1 Peso, emitido en el año 1824.

Luego seria emitido el de 10 Pesos, en le año 1829

Ambos billetes eran unifaz, es decir que solo tenian impresion en uno de sus lados.

MONEDAS PERFORADAS

El hacer agujeros en las monedas debió ser costumbre extendida en el mundo antiguo a juzgar por los numerosos ejemplares que han llegado hasta nuestros tiempos. La moneda fue utilizada no solo como medio de cambio o pago y de reserva de riqueza, sino que se utilizó para otros usos, normalmente constituía un claro símbolo de prestigio y en algunas ocasiones pudo pasar a formar parte de ritos religiosos. Las razones que tuvieron para horadar las monedas parecen ser muy variadas, pero no son lejanas a las que seguimos teniendo hoy en día con diversos objetos como las medallas, estas monedas taladradas en la antigüedad servirían fundamentalmente, de adorno, de talismán o como identificación con alguna persona, divinidad o grupo.Algunas de estas razones seguramente fueron:

· Colgar la moneda del cuello para mostrar la adhesión a un personaje (emperador, etc.) o para proclamar el triunfo ante un enemigo, colocándola al revés o agujereando el rostro (?).

· Utilizarlas como talismán, a modo de amuleto protector, al ser monedas exóticas (no frecuentes en la zona), o por su simbología de especial significado (religioso, militar, etc.), o por ser identificativas del grupo o pueblo.

· Unir las monedas para evitar pérdidas en el transporte o para almacenarlas, colocándolas en una fíbula o cordón, o simplemente para lucirlas a modo de collar.

· Utilizarlas como botón o adorno personal en el ropaje.

· Coserlas o clavarlas a puertas, estandartes, cajas, etc. igualmente como signo de adhesión o como talismán.

· Taladrar las monedas para comprobar si eran falsas (forradas).

· Por último, la hipótesis más poética: “el óbolo de Caronte”.
Inveterada costumbre -que perduró hasta la Edad Media- de que los muertos fueran enterrados con una moneda en la boca o bien atada al cuello, al brazo o los dientes, facilitando de esa forma que Caronte (el ancestral barquero que los trasladaría del reino de los vivos al de los muertos) pudiera cobrase sus servicios y los difuntos continuaran su viaje hacia el Elíseo / cielo o el Tártaro / infierno (ver mapa del viaje de ultratumba).

Lo normal era hacer un solo taladro en la parte adecuada de la moneda, dependiendo de la cara o motivo que se pretendiera resaltar, pero otras veces, se hacían varios agujeros para asegurar su sujeción. Estos agujeros, que desde luego deprecian la moneda, se ven a menudo en todo tipo de monedas antiguas, lo cual suele ser aprovechado por el coleccionista de curiosidades.

En los ejemplos mostrados podemos ver diversos tipos de monedas horadadas.

Moneda agujereada
Holed coin

Tritartemorion ibérico de imitación emporitana (siglo III a.C.)
El agujero está en una posición que no serviría para colgar adecuadamente ni el anverso ni el reverso, sin embargo si está hecho de forma cuidadosa para no dañar ningún motivo.

Moneda agujereada
Holed coin

Denario ibérico acuñado en Sekaisa (Hispania Citerior) a mediados del siglo II a.C. El taladro se efectuó desde el anverso y desafortunadamente atravesó en la cabeza del jinete.
Procede del tesoro de Salvacañete (Cuenca), en el que predominan los denarios de Bolskan, pero lo más llamativo de este hallazgo es que casi la tercera parte de los denarios aparecieron perforados.

Este ejemplar horadado es el único conocido con la leona (o lobo ?) en el anverso y forma parte de la colección del Instituto de Valencia de Don Juan (Madrid). La composición del tesorillo de Salvacañete, que incluye más de un centenar de objetos de plata junto con abundantes monedas perforadas, ha hecho sospechar un carácter votivo y una posible vinculación a un lugar sagrado; sin embargo creo más probable que esas monedas hubieran estado engarzadas en un cordón, tal vez formando parte de un collar o proviniendo de un pago recibido

Monedas agujereadas
Holed coins

A la izquierda, tres monedas engarzadas en una fíbula, que pudieron servir de adorno o más posiblemente de improvisado “monedero”, es decir para evitar su pérdida.
A la derecha, denario forrado de Arekoratas (ceca berona del norte de Hispania, comienzos del siglo I a.C.) con un talado central hecho posiblemente para comprobar si era o no falso (forrado). Lo era.

Monedas con agujero sin completar

Se trata de dos monedas de Hispania diferentes, pero con algo en común, ambas tienen un agujero central iniciado y sin completar.
La imagen de la izquierda corresponde al anverso de un as ibérico de Konterbia Karbica (principios del siglo I a.C.) y la de la derecha es el reverso de un as hispanorromano de Augusto acuñado en Carthagonova (finales del siglo I a.C.)
Entre ambas monedas hay casi 100 años y sin embargo el agujero parece de similares características..
Desde luego, creo que son marcas de época (no modernas) y que están hechas rotando algún objeto punzante, ya que en ambos casos la otra cara de la moneda está intacta, pero…. ¿Por qué?, ¿para qué lo hicieron?

Moneda con múltiples agujeros, la mayoría sin completar

As ibérico de bronce acuñado en Kese (Hispania Citerior) a mediados del siglo II a.C.
¿Hubo algún motivo religioso? ¿Fue por alguna superstición? o simplemente ¿trataba alguien simplemente de mostrar a otro lo bien que estaba afilado su puñal? Pues no tengo ni idea… lo único claro es todas las marcas son antiguas y están hechas en el anverso rotando algún objeto punzante, pero… ¿Por qué?, ¿para qué lo hicieron?

Monedas agujereadas con su anilla original
Holed coins

Un bronce colonial romano del siglo II y un pequeño Bajo Imperio que conservan sus enganches originales. Demostración clara de que estas monedas fueron utilizadas como colgantes.

Moneda agujereada
Holed coin

Follis de Fausta de principios del siglo IV d.C. que presenta tres orificios perfectamente realizados para mostrar el anverso. Alguien sin duda exhibió este busto de Fausta, posiblemente pensando en el enorme poder de su marido, el emperador Constantino Magno

Monedas agujereadas
Holed coins

A la izquierda silicua de Valentiniano I (Tesalónica / Macedonia, 364-367 d.C.) con un agujero que está en una posición muy adecuada para poder colgar la moneda.
A la derecha silicua de Constancio II (Sirmium / Pannonia Inferior, 355-360 d.C.) que muestra dos agujeros, evidentemente el primero les salió mal.
Los agujeros en las silicuas parecen ser más frecuentes que en otras monedas, desde luego su pequeño grosor facilitaba la tarea.

Fuente: http://www.tesorillo.com/


MONEDAS CONMEMORATIVAS DE EVA DE PERON

Maria Eva Duarte de Peron, nacio el 7 de Mayo de 1919, en la ciudad de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires.
En su adoloscencia mientras era cantante y actriz radiofonica, fue amante del General Juan Domingo Peron. Se caso con él en 1945.
En 1946, cuando Peron accedió a la presidencia de la Republica Argentina, Evita, seconvirtio en su primera dama. Ganandose el afecto de las masas populares.
Evita fue gran responsable del voto femenino.
En 1945, fue candidata a la viceprecidencia de la nación,
pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura.
Falleció en 1952.
El Banco Central de la Republica Argentina, recuerdo a este importante personaje de nuestra historia con la emisión de una serie de monedas conmemorativas.


Las imagenes corresponden a las acuñaciones de 2 Pesos (Conmemorativa del cincuentenario de su fallecimiento 1952 - 2002) - 1 Peso y 50 Centavos (Conmemorativas del cincuentenario de la Ley 13.010, que otorga a las mujeres el voto obligatorio en la República Argentina).-

BILLETES PUBLICITARIOS

Muchas empresas, utilizan este medio de publicidad, que resulta muy simpático y efectivo.-
Causan la decepción de más de algún descuidado que encuentra uno y cree haber encontrado un billetes verdadero.

Años atrás en la ciudad de Tucumán, Republica Argentina, algunos circos utilizaban este tipo de publicidad, dejando caer desde un avión, miles de estos billetes. No faltó quien, se desesperó por tomar la mayor cantidad posible, siendo grande su decepción al verlos en detalle. Años mas tarde este técnica publicitaria fue prohibida por la gran cantidad de basura que producían por los billetes que “llovían del cielo”

No deja de ser un “falso billete”, pero una simpática publicidad.

CASAS DE MONEDAS

La destinada para fundir, fabricar y acuñar monedas.
Casa de moneda (americana): cecas o casas de acuñación que empezaron a funcionar en América a partir de la orden de 1525 del emperador Carlos V (Carlos I de España) para la creación de las de México y Lima.
Las primeras monedas que circularon por América fueron enviadas desde la península Ibérica por Fernando el Católico en 1505. En 1537 se acuñaron en la Casa de la Moneda de México las primeras destinadas exclusivamente a cubrir las necesidades de la sociedad colonial. La de Santo Domingo comenzó a funcionar en 1542, la de Lima en 1565 y la de Potosí en 1574. El sistema monetario empleado estaba basado en el castellano y la pieza más común fue el peso, con un valor de 8 reales de plata, que, a pesar de las prohibiciones, fue exportado y fundido en grandes cantidades. Las primeras acuñaciones de monedas de oro se realizaron durante el reinado de Carlos II.
Un superintendente dirigía cada Casa de la Moneda, que contaba con los departamentos de contaduría, tesorería y fundición como base de su estructura. Los beneficios que obtenían los responsables de estas instituciones eran tan altos que a partir de 1625 el acceso a los cargos de dirección se hacía a través de la venta de oficios o con carácter hereditario. En 1738 todos estos cargos pasaron a depender de la Corona.
Durante el siglo XVIII se crea un importante número de cecas y se levantan nuevos edificios para las Casas de la Moneda más significativas. La más interesante es la Real Casa de la Moneda de Potosí, que se comienza en 1759. Todas ellas siguen modelos de edificios con plantas funcionales en los que en ocasiones se dispone de áreas de vivienda para el intendente y el ensayador, como en el caso de Bogotá, o con despachos, talleres, depósitos, enfermería y capilla, además de las viviendas para los funcionarios, como en el caso de Chile.

Fuente: WWW.MUNDIMONEDA.COM

Designed by SpicyTricks