Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: septiembre 2007

CIUDAD DEL VATICANO REEDITARA MONEDAS EN LIRAS

El Vaticano reeditará en diciembre próximo y por única vez ocho monedas de colección correspondientes a la antigua lira, acuñadas en oro y con los perfiles de siete Papas.

El director de la Oficina Filatélica y Numismática de la Sede Apostólica, Pier Paolo Francini, informó a Notimex que se emitirán sólo 499 estuches en piel y se ofrecerán ‘a un selecto público de coleccionistas y operadores comerciales’.

La iniciativa se titula ‘En recuerdo de la lira vaticana’ y tiene por objetivo evocar dicha denominación, moneda oficial del Estado Pontificio por espacio de 135 años (de 1866 hasta 2001).

‘Se trata de un proyecto, en mi opinión, único e irrepetible, de gran valor histórico y artístico además de numismático’, aseguró Francini.

Agregó que las monedas serán acuñadas en oro (917/1000) blanco o amarillo, esto según la tipología representada y corresponderán a las últimas liras papales maquiladas en 2001, antes de la entrada en vigor del euro.

Cada estuche estará numerado y tendrá un certificado de garantía también con un código particular; además el comprador recibirá una monografía personalizada sobre la numismática pontificia en el periodo correspondiente a las monedas.

‘Esta publicación también está numerada según la progresión de las cajas, incluirá un exclusivo CD-Rom descriptivo de toda la fase de elaboración técnica-artística de los modelos monetarios’, concluyó.

Según el boceto previo de las medallas, se trata de cinco piezas pequeñas, dos medianas y una grande: las primeras con valores de 10, 20, 50, 100 y 200 liras; las medianas de 500 y mil liras mientras la grande también de mil.

Todas ostentan, en uno de sus lados, el emblema del papado de Juan Pablo II, ya que fueron emitidas en 2001 (aunque recuerdan los anteriores obispos de Roma) y del otro justamente los rostros de los anteriores pontífices.

Estos fueron Pío IX, Pablo VI, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Juan Pablo I y Juan Pablo II; la última de las monedas no muestra un perfil humano sino una paloma cubierta de estrellas que vuela sobre un mundo con un ramo de olivo en su pico.
FUENTE

MONEDAS CONMEMORATIVAS PARA TAMAULIPAS

El Banco de México puso en circulación la vigésima octava moneda de la segunda fase del programa que conmemora el 180 Aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación, correspondiente a Tamaulipas.

Dichas monedas, que tienen un valor nominal o facial de 100 pesos, cuentan con poder liberatorio para que la población pueda realizar sus pagos, aclaró el banco central en un comunicado.

Las monedas tienen un diseño similar al de la primera fase del programa, con la diferencia de que, el reverso de las piezas es propuesto por cada entidad de acuerdo con su arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos o zonas geográficas.

Resaltó que al igual que en su primera etapa, este programa numismático comprende la emisión de una moneda bimetálica de cuño corriente acuñada con un núcleo de plata sterling y arillo de bronce-aluminio para cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal.

Las monedas son puestas en circulación por el banco central a través del sistema bancario en todo el país.

La emisión comenzó en orden alfabético con la moneda del estado de Aguascalientes y concluirá en diciembre del presente año con la de Zacatecas.

Además de estas monedas, el banco emisor ofrece al público otras dos piezas de colección acuñadas en metales preciosos y de emisión limitada: una moneda de una onza de plata pura y otra bimetálica con núcleo de oro y arillo de plata.
fuyente

OVIEDO TENIA SU PROPIA FABRICA DE MONEDAS

Oviedo tuvo una fábrica de moneda hace nueve siglos. Así lo certifica el estudioso y presidente del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, Benjamín García Álvarez, tras años de estudio y búsqueda de pruebas para demostrar que la ciudad contaba al menos en 1109 con una ceca donde se acuñaron monedas. Una fábrica que produjo monedas al menos hasta el siglo XIII, bajo el reinado de Enrique II, el Bastardo.

El estudioso afirma que cuenta con pruebas documentales para asegurar que en tiempos de doña Urraca, hija de Alfonso VI y casada con Alfonso I, rey de Aragón y Navarra, se acuñaron monedas en Oviedo, en el año 1109. De hecho, existen «monedas de aquella época en las que se ve grabada una "O" que en un principio se pensó que correspondía a Orense cuando en realidad demuestran que la acuñación se realizó en Oviedo».

«Desde 1975 llevo siguiendo la pista a estas monedas cuando visité el Museo Arqueológico y vi monedas de Alfonso IX cuya acuñación se atribuía a Orense y pensé que debía ser Oviedo ya que si hubieran sido acuñadas en Orense deberían llevar las letras "AU" y no "O"», aseguró García Álvarez. Y añadió: «Fui estudiando y en 1984, durante el VI Congreso nacional de numismática, publiqué mis estudios, aunque había monedas pero no documentación exacta. De hecho, había gente que opinaba que en Oviedo nunca hubo ceca. Ahora, los investigadores de la Fundación León de España han confirmado mi tesis y se ha demostrado científicamente que Oviedo contó con una fábrica de moneda».
FUENTE

¿ DESAPARECEN LAS MONEDAS Y LOS BILLETES ?


E L incremento del uso del dinero electrónico o digital (no efectivo ) tanto para las pequeñas operaciones que realizan los consumidores como en transacciones entre entidades y empresas, ha llevado ya a muchos expertos a plantearse si Europa está ante el ocaso del dinero en efectivo, relegado por la utilización de nuevas fórmulas de pago propiciadas por los avances tecnológicos, entre los que destacan las tarjetas de crédito.

A pesar de que puede parecer algo osado creer que los billetes y monedas pueden, en un plazo de unos 15 años, quedar relegados a un uso casi marginal, la sociedad europea ha asimilado otros cambios de conducta de similar calado en mucho menos tiempo. Los pagos en no efectivo están cada vez más generalizados y ya no extraña su uso cuando se paga la compra con una tarjeta de crédito, se usa un pase electrónico para acceder a una autopista de peaje o se alquila una película a través de un descodificador, por no hablar del pago domiciliado en bancos de facturas y servicios o el incipiente uso del saldo del teléfono móvil como sistema de abono de compras de pequeña cuantía, en sustitución de los monederos electrónicos.

cien operaciones al año Los datos del Consejo Europeo de Pagos (EPC) muestran que los pagos realizados en no efectivo han aumentado un 12% entre 2000 y 2004, aunque en países como España sus habitantes aún realizan menos de cien de estas operaciones al año, menos de la mitad de las que se realizan en Holanda, Francia o el Reino Unido, según el World Payments Report 2006, elaborado por Capgemini.

Otros estudios, como el realizado por la consultora McKinsey sobre medios de pago en Europa para el mencionado European Payments Council (EPC) destacan el elevado coste que para los bancos y los ciudadanos supone el manejo de dinero en efectivo, así como los cambios en el sistema que supondrá la próxima implantación del Área Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés).

Según McKinsey, el coste del manejo del dinero efectivo para la sociedad europea está estimado en el 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea, es decir, 50.000 millones de euros, ya que incluye, entre otros gastos, la impresión de billetes, su traslado entre entidades y comercios, y su alojamiento en cajeros o en las sedes centrales de los bancos.

Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) explicaron que los bancos destinan una importante parte de sus gastos al manejo de efectivo, así como cuantiosos recursos de personal e infraestructuras, por lo que es de esperar que en los próximos años se vuelquen aún más en reducir el uso del efectivo.


una acción global El verdadero fomento del uso del dinero electrónico, según las mismas fuentes, requiere de una "acción global" en la que participen bancos, organismos públicos y comercios.

En este sentido, Esteban Sánchez, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), considera que el "fracaso" que en España han tenido iniciativas como las tarjeta monedero se debe a que "no eran cómodas ni simples" para los usuarios, uno de los factores "básicos" para que los nuevos medios de pago desbanquen al efectivo.

Según Sánchez, además de la simplicidad del sistema, su éxito depende de factores como que los comercios apuesten por colocar los dispositivos requeridos, y que los bancos y las empresas de tarjetas sigan desarrollando nuevas tecnologías "simples y seguras", al tiempo que las entidades apoyen su uso rebajando comisiones.

tecnología inalámbrica Con la intención de agilizar los pequeños pagos con tarjeta, La Caixa y Visa Europe han lanzado en el mercado español la tarjetasin contacto Visa PayWave, un producto que incorpora tecnología inalámbrica para que con sólo acercarlo a una terminal de lectura realice la compra de un modo rápido y seguro.

Mastercard y Euro 6000 también han lanzado Paypass, un sistema similar y que espera fomentar el uso del dinero no efectivo.

El director comercial de Visa en España, José Carbajosa, destaca que en países como Estados Unidos operan siete millones de estas tarjetas, con una gran acogida en centros comerciales y cadenas de comida rápida. Además, las tarjetas sirven para acabar con la economía sumergida, factor que provocó que en Corea se aplicasen hace cinco años incentivos fiscales a los pagos realizados con ellas.

Tanto estos expertos como los analistas consultados destacan que el uso del efectivo podría reducirse en 15 años hasta cotas "muy marginales" y centradas en determinados sectores de población. Si bien el dinero no efectivo se enfrenta a dos enemigos difíciles de batir, el apego de la población al uso del efectivo y la economía sumergida, todo hace suponer que el proceso de desaparición del dinero físico , de las monedas y billetes, que comenzó hace 40 años con la aparición del primer cajero automático, lo que popularizó el uso de las hoy omnipresentes tarjetas de crédito, parece cubrir las últimas etapas.
fuente

COMO IDENTIFICAR EL AÑO EN LAS MONEDAS JAPONESAS

En las monedas japonesas no aparece el año de acuñación, sino el año de reinado del emperador al que pertenecen, el primer año de reinado de un emperador corresponde al año 1, el segundo el año 2...Así sucesivamente hasta el final del reinado. Los años compartidos por dos emperadores corresponden al último y primer año de reinado, por ejemplo el año 1989, es el año 64 Showa y el año 1 Heisei.

(Click en la imagen para verla en tamaño grande)




fuente Mundimoneda

Dolar Sacagawea

El dollar sacagawea y sus características técnicas


EL NUEVO BILLETE DE 5 DOLARES


Por primera vez se presentan billetes de dólares estadounidenses de forma digital, completamente en línea. Este jueves, el gobierno de Estados Unidos mostró en forma digital, un nuevo diseño más seguro del billete de 5 dólares, que entrará en circulación a principios de 2008, seguido por el billete de 100 dólares, según un comunicado de prensa del Tesoro de EU.

Como los rediseñados billetes de 10, 20 y 50 dólares, incorpora características de seguridad mejoradas y fáciles de usar, lo que los hará más difícil de falsificar y con lo que las empresas y consumidores podrán verificar la autenticidad de los billetes.

Funcionarios del Tesoro de los EU, la Junta de la Reserva Federal, la Oficina de Grabado e Impresión y el Servicio Secreto de los EU participaron en la presentación, un evento completamente digital que enfatizó el compromiso del gobierno de anticiparse a los falsificadores.

“El gobierno utiliza las mejores herramientas disponibles, de manera que sea improbable que usted reciba un billete falsificado”, afirmó la Tesorera de los Estados Unidos, Anna Escobedo Cabral.

Las características de seguridad avanzada del billete de 5 dólares van desde marcas de agua, hasta el hilo de seguridad grabado con las letras “USA” y seguidas del número “5”.

“No es necesario que cambie sus billetes de $5 anteriores por billetes nuevos. Toda la moneda estadounidense que emite el gobierno de los EU (la anterior y la nueva) es moneda legal y continúa siendo reembolsable a su valor nominal total”, afirmó Michael Lambert, Director Adjunto, Departamento de Sistemas Operativos y de Pago de los Bancos de la Reserva Federal, Junta de la Reserva Federal.
FUENTE

MUSEO NUMISMATICO EN EL VATICANO


Roma, 20 (NE - eclesiales.org) La próxima semana será inaugurado en el Vaticano el nuevo Museo Filatélico y Numismático. Según se dio a conocer el museo, que estará situado dentro de las instalaciones de los Museos Vaticanos, abrirá sus puertas al público el día 25 de setiembre. Así lo informó hoy la secretaría de la Oficina Filatélica y Numismática de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano. Según se informó, la colección será colocada en una sala entre el Museo Etnológico y el Gregoriano Profano.
FUENTE

COMO LUSTRAR MONEDAS DE COLECCION


Si bien es recomendable no limpiar las monedas antiguas, existen casos en los que las excepciones se hacen lugar. Al acuñar la moneda, se prepara el metal a través de aleaciones de diferentes materiales, que constituirán sus características de rudeza y valor, según el metal más valioso que la componga. La calidad del material es su pureza y a mayor pureza, mejor durabilidad. Un mejor material, es más fácil de recuperar con el tiempo, a diferencia de una moneda manufacturada con componentes comunes, que seguramente será imposible de recobrar al inevitable paso del tiempo. Al comenzar la tarea de limpieza de una moneda, sea de plata, sea de bronce, sea de oro, o de cualquier otro material, es imprescindible tener en cuenta la importancia del cuidado de su pátina original. Este lustre es el recubrimiento que garantiza el brillo y esplendor de la pieza, pero tiene gran ductilidad a los rayones. No utilizar elementos cortantes ni puntiagudos al intentar sacar suciedades o impurezas que se hayan adherido. Monedas de oro: en general ofrecen pocos problemas, ya que suelen tener pocas o ninguna adherencias. Para eliminar el óxido que algún recipiente les haya podido transmitir, hay especialistas que aconsejan introducirla en salfuman (ácido clorhídrico o muriático), mientras que otros recomiendan sólo aplicar un baño de jabón manual y frotar suave y exhaustivamente hasta terminar la limpieza. En todos los casos, el jabón debe ser de extremada buena calidad y el secado debe efectuarse sin frotar demasiado a la moneda (pasando un trapo suave), o posicionándola sobre alguna fuente de calor (estufa, radiador, etc) sin apoyarla y por poco tiempo. Moneda de Plata: son un poco más trabajosas en la tarea de limpieza, dependiendo de su grado de pureza. El sistema más utilizado por sus coleccionistas es el baño de amoniaco (para las monedas más puras porque el amoniaco no soporta tanto el cobre): -meter la moneda en un recipiente con este líquido y cuidar que esté en contacto por todos lados (levantarla ligeramente de un lado para que esté expuesta también abajo). -mantenerla durante 4 a 6 horas -sacarla y enjuagar bien con agua -enjabonarla y aplicar agua -secarla (de la manera mencionada anteriormente) Moneda de cuproníquel (cobre-níquel): no es recomendable aplicar químicos, pero no hay problema en cepillarlas abundantemente y pasarles jabón suavemente para sacarles la grasa acumulada. Moneda de bronce, cobre y otras aleaciones: se recomienda limpiarlas con un baño de agua jabonosa durante quince a veinte minutos, para luego enjabonar, enjuagar abundantemente y secar de la manera convenida. Al limpiar sus monedas de colección debe tener claro el concepto: la antigüedad es la base de su valor y muchas veces, hacerla parecer como nuevas, no tiene demasiado sentido. Si usted ve que el aspecto avejentado no cambia, trate de no insistir, podría dañarlas definitivamente.
FUENTE

TURISTAS ACUÑAN MONEDAS EN POTOSI

Son las montañas y las manos mineras de la ciudad de Potosí en Perú. En la época del Virreinato el esplendor de esta región se debió a la acuñación de monedas para las provincias del cono sur de la corona española.

“En esta casa se acuñaron las primeras monedas para la actual República Argentina en 1813 y 1815 y posteriormente, las monedas para Bolivia desde 1827 a 1951”, comentó Rubén Ruiz, director del museo.

Aquel esplendor hoy se puede disfrutar a través del Museo de Potosí, en el cual se conserva la maquinaria original con la que se producían las divisas de aquella época, y por supuesto una de las más grandes colecciones de estos metales.

“De 14 provincias de Sudamérica donde estaban incluidas las provincias de lo que hoy es Ecuador, Perú, y Bolivia tenían que venir a trabajar forzosamente a las minas de Potosí”, dijo el director del museo

A los turistas que llegan a este museo se les permite participar en la recreación de la acuñación de monedas y se pueden llevar un recuerdo.

“No esperaba que me mostraran todas las etapas de hace cuatro siglos hasta la fecha prácticamente he podido ver todos los procesos de acuñación a lo largo de 400 años”, manifestó Erwin Palis, turista.

“Esto es realmente genial, esto es un bonito recuerdo que puedo llevarle a mis amigos en casa, no sabía que la acuñación podría ser así de fácil. Realmente estoy satisfecha de poderme llevar este recuerdo de Potosí”, concluyó Rebecca Mckenna, turista.

En Potosí, hoy la actividad minera no es mucha, sin embargo, la memoria permanece viva, inclusive consta en esta moneda donde se inmortaliza el paisaje de esta ciudad.
fuente

RAND: MONEDA DE CURSO LEGAL EN SUDAFRICA

El rand es la moneda de Sudáfrica. Toma su nombre de Witwatersrand (White-waters-ridge (cerros de aguas blancas) en Afrikaans), los cerros sobre los que Johannesburgo está construida y donde fueron hallados los mayores depósitos de oro sudafricano. Fue puesta en circulación por primera vez en 1961, en coincidencia con el establecimiento de la República Sudafricana. Reemplazó a la Libra Sudafricana (South African pound) como moneda curso legal, al cambio de dos rand por libra o 10 chelines por rand. El rand tiene como símbolo 'R' y se divide en 100 centavos, con el símbolo 'c', y está disponible en billetes de las siguientes cinco denominaciones: R10, R20, R50, R100 y R200, y siete monedas (5c, 10c, 20c, 50c, R1, R2 y R5). Existieron también monedas de uno y dos centavos hasta que dejaron de acuñarse en Abril de 2002, principalmente debido a la depreciación inflacionaria; todos los precios se encuentran redondeados en los 5c y las monedas dejaron de estar en circulación.

La primera serie de billetes de rand portaba Jan van Riebeeck, primer administrador de Ciudad del Cabo de la VOC . En los años 1990, los billetes fueron rediseñados con imágenes de las cinco grandes especies de la fauna sudafricana (león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte negro). Los nuevos billetes y las monedas también son impresas en los once idiomas oficiales de Sudáfrica.

En un esfuerzo por frenar la falsificación, se lanzó en agosto de 2004 una nueva moneda de R5 así como nuevos billetes en febrero de 2005. Los rasgos de seguridad introducidos en la moneda incluyen un diseño bi-metálico (similar a las monedas de 1 y 2 euros, la moneda de 2 libras esterlinas británica, la moneda de 2 dólares canadiense o la moneda de 1 peso argentino), una ranura de seguridad especialmente serrada a lo largo del borde y microrotulación. Los nuevos billetes también presentan varias nuevas características de seguridad.

El rand es la moneda del Área Monetaria Común entre Sudáfrica, Namibia, Swazilandia y Lesotho.


Breve historia del tipo de cambio

Un rand valió más de un dólar al tiempo de su nacimiento en 1961 y hasta 1982, cuando la presión política creciente combinada con sanciones aplicadas contra el país debido al apartheid comenzaron a erosionar su valor. El cambio cotizó por encima de la paridad con el dólar por primera vez en marzo de 1982, y siguió cotizando entre R1–R1,30 por dólar hasta junio de 1984 cuando la depreciación ganó ímpetu. Hacia el febrero de 1985, cotizaba por sobre R2 por dólar y en julio ese año todo el intercambio de divisas fue suspendido durante 3 días para intentar impedir su mayor devaluación.

Para cuando el Presidente del Estado PW Botha dio su discurso el 15 de agosto de 1985, el cambio se había debilitado a R2,40 por dólar. La moneda se recuperó algo entre 1986–88, cotizando cerca del nivel de los R2 la mayor parte del tiempo y hasta quebrando dicho piso esporádicamente. La recuperación fue sin embargo efímera y hacia el final de 1989 el rand cotizaba en niveles de más de R2,50 por dólar.

Cuando se hizo claro a principios de los años 1990 que el país iba con destino al gobierno mayoritario negro y una reforma después de otra fueron anunciadas, la incertidumbre sobre el futuro del país apresuró la depreciación hasta que el nivel de R3 por dólar fue traspasado en noviembre de 1992. Un sin fin de acontecimientos locales e internacionales influyeron después sobre el tipo de cambio, notablemente la elección democrática de 1994 que lo vio debilitarse a R3,60 por dólar, la elección de Tito Mboweni como el nuevo gobernador del Banco de la Reserva sudafricano y la asunción del Presidente Thabo Mbeki en 1999 que lo vio deslizarse rápidamente sobre R6 por dólar. El polémico programa de reforma agraria que fuera iniciado en Zimbabue, seguido de los ataques del 11 de septiembre de 2001, propulsaron al rand a su nivel histórico más débil de R13,84 por dólar en diciembre de 2001.

Esta depreciación repentina en 2001 llevó a una investigación formal, que por su parte condujo a una espectacular recuperación. Hacia el final de 2002, la moneda cotizaba por debajo de los R9 por dólar otra vez, y hacia el final de 2004 se cotizaba por debajo de los R5,70 por dólar. La moneda se depreció un tanto en 2005, y cotizaba alrededor de R6,35 por dólar a final de dicho año. A principios de 2006, sin embargo, la moneda reanudó su recuperación, y desde el 19 de enero de 2006 cotizaba por debajo de R6 por dólar otra vez.


Resumen

* Reemplaza la Libra Sudafricana en 1961 como moneda de curso legal.
* Disponible en 5 clases de billetes y 7 tipos de monedas en 2006.
* La emisión de monedas de 1 y 2 centavos se detuvo en Abril de 2002.
* El código de moneda ISO es ZAR, y su abreviatura usual es R.
* La moneda fue llamada así por la región minera de Witwatersrand.
* El plural de rand es rand, no rands.
* El rand fue más fuerte que el Dólar US hasta Marzo de 1982.
* El nivel histórico más fuerte fue el 5 Junio de 1973 en que R1 cotizó a US$ 1,49992.
* El nivel histórico más débil fue el 21 de Diciembre de 2001 en que por US$ 1 se obtuvo R13,84.
* Como sucede con el dólar estadounidense, coloquialmente se lo llama buck.
fuente

VALOR NUMISMATICO DE LAS MONEDAS

Valor (Numismática) Existen diferentes conceptos de valor que se utilizan dentro de la Numismática:

* Valor intrínseco
* Valor legal o nominativo
* Valor de mercado

Valor intrínseco

Es el valor que tiene en el mercado el metal, generalmente un metal precioso, empleado en la acuñación de una moneda. Por ejemplo si la onza (31,10 g) de oro tiene un precio de USD 450 y se acuña una moneda que contiene una onza de oro la moneda acuñada mantendrá un valor intrínseco de USD 450.

Cuando el valor intrínseco toma un valor mayor al Valor Legal, la moneda corre peligro de ser retirada de circulación en grandes números por medio de las personas las cuales las atesoran debido al alto valor material que las compone.

Existen varios ejemplos de situaciones de este tipo alrededor del mundo por ejemplo, la que ocurrió en Estados Unidos a mediados de la década de 1970, en esta fechas el precio del cobre se disparó haciendo que el valor intrínseco de la moneda de 1 centavo (realizada en cobre) sea mayor que a su valor legal. Esto llevó a la Casa de Moneda a cambiar la composición de la pieza en 1982.

Valor legal o nominativo

Para proceder a la acuñación es necesario una ley que autorice dicha operación y que además establezca las características de la futura moneda como ser: valor nominativo, peso, material, diseño, etc.. Se puede decir entonces que el valor nominativo es aquel que figura acuñado en la moneda y respaldado por una norma legal que lo establece. Existen ejemplos en los cuales el valor nominativo no corresponde al valor legal. Este situación se da cuando existe una unidad monetaria muy devaluada, por lo que es sustituida por una nueva pero se utiliza la misma moneda que se encontraba en circulación; en éste caso la autoridad monetaria procede a retirar la moneda circulante para proceder a su resello (impresión de un sello con el nuevo valor de la moneda).


Valor de Mercado

Es el valor que tiene la pieza en el mercado numismático. Este valor es afectado por diferentes factores como son:

* Oferta y demanda: el valor que tiene cada pieza responde en gran parte a la cantidad de las mimas que se encuentran en oferta y la cantidad de personas que la requieren, es decir que si la pieza es escasa y la demanda es muy grande se cotiza con un valor mayor.

* Rareza de la pieza: este concepto se refiere a la cantidad de piezas conocidas, es decir que cuantas menos piezas se conozcan mas rara será la misma y mayor su valor. Este factor está relacionado con la oferta y la demanda ya que una pieza rara es muy demandad, por lo que su valor es alto.

* Estado de conservación: existen diferentes grados de conservación, desde aquella moneda que nunca circuló (denominada Proof), hasta aquella que círculo y se encuentra muy desgastada por el uso.

* Metal de la pieza: este factor está relacionado con el valor intrínseco es decir el metal que compone a la moneda.

Las monedas que se encuentran en circulación tiene como valor de mercado el correspondiente a su valor legal o nomina.
FUENTE

NUEVO ASPECTO DE LOS BILLETES DE 100 DOLARES

The Associated Press ha recibido información de que los billetes de 100 dólares, con el rostro de Benjamin Franklin, serán recorridos por un nuevo filamento de seguridad.

Washington.- Luego de seis décadas en que el dólar mantuvo siempre los mismos rostros, la divisa estadounidense sufrirá algunos retoques, aunque lo más asombroso está todavía por llegar.

The Associated Press ha recibido información de que los billetes de 100 dólares, con el rostro de Benjamin Franklin, serán recorridos por un nuevo filamento de seguridad.

El nuevo aspecto de los billetes de 100 dólares tiene como propósito frustrar a los ingeniosos falsificadores de ultramar, que munidos de computadoras, escáners y fotocopiadoras de color cada vez más sofisticadas, han convertido en su predilecto al “C-Note'’, el billete en que aparece el más ingenioso de los padres fundadores de Estados Unidos.

El nuevo filamento de seguridad parece haber salido de la Escuela de Magos Hogwarts popularizada por Harry Potter.

Pero la magia, sin embargo, se basa en innovaciones producidas luego de décadas de investigaciones. Combina microimpresión con diminutos lentes: un total de 650.000 por cada nuevo billete de 100 dólares.

Los lentes magnifican la microimpresión de una manera notable. Si alguien desplaza el billete de lado a lado, la imagen parece moverse hacia arriba y hacia abajo.

Si el billete se mueve de arriba para abajo, el rostro de Franklin parece desplazarse de lado a lado. “Es realmente una compleja estructura óptica en una escala microscópica.

Se trata de un atractivo dispositivo de alta seguridad'’, dijo Douglas Crane, vicepresidente de Crane & Co. unaresa con sede en Dalton, Massachusetts, que ha obtenido un contrato por 46 millones de dólares para producir los nuevos filamentos de seguridad.

El rediseño de los billetes de 100 dólares está completo en una tercera parte. Se espera que el billete entre en circulación a fines del 2008.
FUENTE

HOY: MUESTRA NUMISMATICA EN PANAMA

LA ASOCIACION Numismática de Panamá, en su XV Aniversario de fundación invita a la XI Feria de Colecciones, exposiciones y charlas de monedas, billetes y estampillas de Panamá y el mundo, libros, medallas y memorabilia del Canal. Lugar: Salón Portobelo del Hotel El Panamá. Hoy sábado y mañana domingo 2 de septiembre, de 10: 00 a.m. a 8: 00 p.m. Entrada Gratuita.

FUENTE

MONEDA DE CURSO LEGAL EN GRECIA: EL DRACMA

El o la dracma (Δραχμή) era la moneda de curso legal en Grecia desde 1832 hasta la introducción del Euro en 2001 (al cambio de 340,750 dracmas por un Euro). De todos modos no fue hasta el 2002 que se sustituyeron las monedas. Un dracma se dividía en 100 lepta. El código ISO 4217 para esta unidad monetaria es GRD.

Dracma también es el nombre que han recibido diversas monedas griegas desde la antigüedad.

MONEDAS

Las monedas que circulaban hasta antes de la entrada del euro eran las siguientes:


* 5 dracmas
* 10 dracmas
* 20 dracmas
* 50 dracmas
* 100 dracmas
* 500 dracmas


Billetes

Drachma
1 dracma (1988)

Los billetes que circularon antes de la sustitución del dracma por el euro eran los de las siguientes denominaciones:

* 100 dracmas
o 158 x 67 mm
o Tonalidad marrón y rojo
o Anverso: cabeza escultórica de Atenea
o Reverso: el literato y escritor Adamantios Korais

* 200 dracmas
o 129 X 65 mm
o Tonalidad naranja
o Anverso: el revolucionario Rigas Velestinlis (Fereos)
o Reverso: el cuadro "La Escuela secreta" de Nikolaos Gyzis

* 500 dracmas
o 158 x 72 mm
o Tonalidad verde
o Anverso: el político y diplomático Ioannis Kapodistria
o Reverso: la ciudadela de Corfú

* 1000 dracmas
o 158 x 77 mm
o Tonalidad marrón
o Anverso: cabeza escultórica de Apolo
o Reverso: el Templo de Hera en la antigua Olimpia y el Discóbolo

* 5000 dracmas
o 147 x 74 mm
o Tonalidad azul obscuro
o Anverso: el general Theodoros Kolokotronis
o Reverso: el pueblo de Karytena

* 10.000 dracmas
o 153 x 77 mm
o Tonalidad púrpura
o Anverso: el médico y patólogo Georgios Papanicolaou y un microscopio, libros e instrumental de laboratorio
o Reverso: estatua del dios mitológico Asclepio
FUENTE

UN CHINO ENCONTRO 1.5 TONELADAS DE MONEDAS DE 2.000 AÑOS

Un aldeano chino descubrió por casualidad una bodega que contenía 1,5 toneladas de monedas antiguas, algunas de ellas de 2.000 años de antigüedad, al cavar un túnel para tuberías de agua en el norte del país, informó hoy la agencia Xinhua.
El hombre, residente de la localidad de Qianwanhu, en la provincia norteña de Shanxi, se encontró con más de 10.000 monedas, con tamaños comprendidos entre uno y tres centímetros de diámetro, el pasado día 23, según las autoridades locales.
La bodega se encontraba a 1,5 metros bajo tierra, con las monedas ordenados en pequeños montones en estanterías.
La mayoría de las monedas datan de la dinastía Song (960-1127), mientras que también se identificaron algunas de la dinastía Han (206 AC-200 DC) y de la Tang (618-907), aunque muchas de ellas estaban oxidadas y en mal estado.
Los arqueólogos encontraron tres posibles razones para el depósito de monedas en dicha bodega: que pertenecieran a un rico señor feudal, que hubieran sido enterradas por los antiguos bancos privados chinos durante una guerra o que fuera de alguien que los enterró para proteger su riqueza, pero se olvidó de retirarlas.
FUENTE

Designed by SpicyTricks