LAS MONEDAS CONMEMORATIVAS DEL VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO:

La Ciudad del Vaticano se sirve de la moneda italiana para sus transacciones. No obstante, emite moneda con valor en liras que es valida en San Marino, Italia y el Vaticano. Esta moneda que emite el Vaticano se basa en los mismos módulos y metales que los usados en el numerario de Italia, por eso empezó a emitir moneda bimetalica en el año 1982 al mismo tiempo que en Italia y en San Marino.

1 EURO

Esta imagen corresponde a la moneda de 1 Euro emitido a partir del año 2002. Con la ley nº CCCLXX de 18 de Diciembre de 2001 se determino las características de los lados nacionales de las monedas Euro. Esta emisión corresponde al 24 año del pontificado de Juan Pablo II. Todas las monedas llevara la efigie de Juan Pablo II, diseño realizado por Guido Veroi. Aparecen las letras "GVUPINC" que son las siglas de los grabadores Guido Veroi y Uliana Pernazza, INC es por incisore. Tienen los números KM 347 la moneda de 1 Euro y el 348 la de 2 Euros.

SEDE VACANTE 2005



Tras la muerte de Juan Pablo II se emitió un juego con las ocho monedas en valor Euros y con el escudo de la Sede Vacante en el reverso. El diseño fue de Daniela Longo y el grabado de Ettore Lorenzo Frapiccini. Fueron acuñadas en la Ceca de Roma (IZPS). La duración de la Sede Vacante fue del día 2 al 19 de Abril de 2005.
BENEDICTO XVI 2006



El 16 de Diciembre de 2004 fue emitida esta moneda de 2 Euros conmemorativa. Solo se emitieron 85.000 unidades en carterita, por si no era ya de por si complicado encontrar las monedas de Euro del Vaticano, sacaron una moneda que pondrá mas emoción al complicado juego de obtener estas monedas. Esta moneda conmemora el 75 aniversario de la fundación del Estado Vaticano. El reverso muestra un plano de la Ciudad del Vaticano, donde son claramente visibles la basílica y la plaza de San Pedro. La ciudad tal y como la conocemos hoy nació entre las fortificaciones destinadas a proteger la tumba de San Pedro, sobre la que se levanta la basílica y rodeada por las murallas Leoninas y la "colonnade" de Bernini. La UNESCO la declaro patrimonio de la Humanidad. La Ciudad del Vaticano esta enclavada en la ciudad de Roma y en virtud de los Pactos Lateranos entre la Santa Sede y Italia el día 11 de Febrero de 1929 permitieron crear una nueva entidad geopolítica. El diseño fue de Guido Veroi, y el grabado de Luciana de Simoni.

2 EUROS 2004 PLAZA DE SAN PEDRO




SEDE VACANTE 2005


Tras la muerte de Juan Pablo II se emitió un juego con las ocho monedas en valor Euros y con el escudo de la Sede Vacante en el reverso. El diseño fue de Daniela Longo y el grabado de Maria Carmela Colaneri. Fueron acuñadas en la Ceca de Roma (IZPS). La duración de la Sede Vacante fue del día 2 al 19 de Abril de 2005.

2 EUROS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD



Esta es la segunda moneda conmemorativa que emite la Ciudad del Vaticano. Conmemora el 20º día mundial de la juventud que se celebró en la ciudad alemana de Colonia desde el día 16 al 21 de Agosto de 2005. El lema de las jornadas fue: "Hemos venido a adorarle".

BENEDICTO XVI 2006




2 EUROS 2006 500º ANIVERSARIO GUARDIA SUIZA




Diseño de la moneda de 2 Euros que conmemorara el 500 aniversario de la fundación de la Guardia Suiza. Se tiene prevista su emisión hacia finales de año. El diseño es obra de Orietta Rossi.

2 EURO 2007 80º BENEDICTO XVI




Para Noviembre de 2007 se emitirá esta moneda que conmemorará el 80 aniversario del Papa Benedicto XVI. Se emitirán un total de 100.000 monedas (85.000 SC y 15.000 BU)

2 EUROS 2007 50º ANIVERSARIO TRATADO DE ROMA

Diseño de la moneda de 2 Euros conmemorativos del tratado de Roma, es una especulación constante si el Vaticano emitirá o no esta moneda; San Marino en su plan para 2007 no contempla emitir la moneda del Tratado de Roma y Mónaco no tiene tampoco intención de hacerlo. Diseño de Frizio.

fuente:

No hay comentarios: