PRIMEROS BILLETES ARGENTINOS

El Peso Moneda Nacional (Símbolo: m$n) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969. Fue creada mediante la Ley 1.130, sancionada el 5 de novimebre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces, era bastante caótico, ya que habían varios tipos de moneda (pesos moneda corriente, pesos fuerte y además circulaban libremente monedas extranjeras. Esta ley determinó que la unidad monetaria de la Argentina fuese el peso de oro y plata y que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional.

Los años entre 1881 y 1884, se caracterizan por emisiones estipuladas por el Banco Nacional, sobre una serie de billetes en pesos moneda nacional oro (ver billetes provinciales).

El 3 de Noviembre de 1887, el Congreso sanciona la ley de Bancos Nacionales Garantidos, con el fin de nivelar la circulación monetaria que sufría un desconcierto por las emisiones locales de las provincias. La Ley de Bancos Garantidos establecía que cualquier banco estaba autorizado a emitir billetes con la condición de realizar un depósito en oro en el tesoro nacional, por el cual recibiera una determinada cantidad de bonos públicos.

El 7 de Octubre de 1890, el Doctor Carlos Pellegrini, Presidente de la República Argentina, crea la Caja de Conversión, que nuclea la impresión, habilitando y emitiendo todo el papel moneda nacional. Los primeros billetes son emitidos con fecha 5 de septiembre de 1890.

En 1891 se liquidó el Banco Nacional y se fundó el Banco de la Nación Argentina.

EMISIÓN DE 1884

5CENTAVOS
EMISOR: BANCO NACIONAL
ANVERSO:NICOLÁS AVELLANEDA
AÑO:1884








5 CENTAVOS
Emisor: Banco Nacional
Anverso: Nicolás Avellaneda
Año: 1884







10 CENTAVOS
Emisor: Banco Nacional
Anverso: Domingo Faustino Sarmiento
Año: 1884







20 CENTAVOS
Emisor: Banco Nacional
Anverso: Bartolomé Mitre
Año: 1884







20 CENTAVOS
Emisor: Banco Nacional
Anverso: Bartolomé Mitre
Año: 1884








50 CENTAVOS
Emisor: Banco de la Nación Argentina
Anverso: Justo José de Urquiza
Año: 1884

No hay comentarios: