Joya numismática evoca aniversario 25 de La Habana como Patrimonio de la Humanidad

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, presentó este jueves, la medalla conmemorativa en ocasión del aniversario 25 de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones, en el VI Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que desde este martes 4 de diciembre, sesionó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

La medalla emitida fue confeccionada en oro puro –dos ejemplares numerados–, en plata –veintitrés ejemplares– y en bronce, con 45 de milímetros de diámetro y dos onzas de peso, piezas que serán conservadas por el Museo Numismático. En el anverso un plano de la antigua villa de San Cristóbal muestra el recinto amurallado y sus cuatro fortificaciones; rayos, que premonizan su desarrollo ulterior, cierran la composición. En tanto en el reverso de la acuñación oficial anual quedan inscritos, en justo equilibrio, la declaración de Patrimonio de la Humanidad junto a los identificadores de la UNESCO y de la Oficina del Historiador.

Concebida por Ernesto Javier Marimón, diseñador industrial de la Dirección de Arquitectura Patrimonial, la medalla que evoca el aniversario 25 de la inclusión de La Habana y su sistema de fortificaciones entre los tesoros culturales de la humanidad, fue acuñada por la Casa de la Moneda de Cuba, institución que realiza las emisiones conmemorativas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Eusebio Leal rememoró las históricas medallas que, con el auspicio de su predecesor, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, se realizaron para evocar los centenarios de Antonio Maceo y José Martí. En 1973, la emisión de una pieza conmemorativa en ocasión del aniversario 20 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias inicia el camino de una tradición que se ha mantenido en el tiempo. “Hoy en todos los catálogos numismáticos del mundo aparece la medalla de 1973, limitada acuñación que se hizo con gran sacrificio”.

En años sucesivos la institución, que hoy se consagra al rescate del Centro Histórico, ha dedicado emisiones a relevantes fechas históricas nacionales, y a testimoniar obras trascendentales de restauración como el Palacio de los Capitanes Generales, el Convento de San Francisco de Asís y el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana; a dicha colección se incorpora ahora esta joya por la designación de 1982.

Seguidamente, un panel en recordación al aniversario 25 de la declaratoria de La Habana como Patrimonio de la Humanidad, coordinado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina de la UNESCO, rindió homenaje a Marta Arjona, impulsora de este reconocimiento internacional y abordó los retos esenciales y la sostenibilidad del proyecto de restauración del Centro Histórico de la capital cubana, considerado una experiencia singular aplicable en otras regiones del mundo.
fuente
Con la tecnología de Blogger.