FINALIZO LA DESTRUCCION DE BILLETES EN PARAGUAY

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó en conferencia de prensa, la finalización del proceso de destrucción 9.750.000 unidades de los billetes de 50 mil guaraníes de la Serie C, Año 2005. El Gerente de Operaciones Nacionales del BCP, Isaac Rubén Aguilera; y el Tesorero de la Institución, José Meza; informaron que el proceso de destrucción de billetes que finalizó el día 28 de noviembre.

Dicha actividad se había iniciado el 5 de noviembre pasado; comprendió la trituración total de la mencionada cantidad de billetes contenidos en 195 cajas con 50.000 unidades de billetes en cada caja. El acto de destrucción se desarrolló en 11 sesiones en cumplimiento del Oficio Nº 340 de fecha 3 de octubre del 2007, del Fiscal de Delitos Económicos Sergio Alegre.



De acuerdo al contrato firmado entre el Banco Central del Paraguay y la empresa proveedora; FRANCOIS CHARLES OVERTHUR FIDUCIERE de Francia; en cada sesión estuvieron presentes representantes del Departamento de Auditoria Interna del ente monetario; el citado Fiscal Alegre; el Escribano Mayor del Gobierno Bernardo Aponte; representantes de la Contraloría General de la República; representantes de la empresa impresora de Billetes, de sus representantes en nuestro país, la firma Automotores y Maquinarias SAECA; el Tesorero del BCP, Sub Tesoreros; como también representantes de la Procuraduría General de la República. De esta forma se cierra el círculo que se iniciara el 5 de noviembre pasado, primer día de destrucción.

Fiscalía queda a cargo

Al ser consultados sobre que cantidad de billetes; de los 250 mil que fueron sustraídos; ya fueron recuperados, el Gerente de Operaciones Nacionales, Isaac Rubén Aguilera, señaló que esa información la maneja el Fiscal Alegre, "el BCP no maneja esa información por el hecho de que es muy importante recalcar que todo este procedimiento de destrucción fue por instrucción y orden de la fiscalía. El Banco Central en este caso ofició de guardián y custodio de las 195 cajas; todo este hecho, por constituir un delito de acción penal pública, está bajo la supervisión y cargo de la Fiscalía de Sergio Alegre".

Para el primer trimestre del 2008 se esperan los nuevos billetes 50 mil
El tesorero, José Meza, por su parte recalcó con esto ya no queda un solo billete de 50 MIL guaraníes de la mencionada serie dentro de la bóveda del Banco Central del Paraguay y que la empresa Françoise Charles Oberthur Fiduciaire; representada en nuestro país por la firma Automotores y Maquinarias SAECA; en estos momentos se encuentra abocada a la re-impresión; sin cargo para el BCP; de nuevos billetes de 50 MIL con un diseño y color totalmente renovado y que a partir del primer trimestre del año venidero estarían entrando en circulación para reemplazar totalmente a los de las series A y B que hoy día se encuentran vigentes.
FUENTE
Con la tecnología de Blogger.