Comienzan a circular seis billetes y siete monedas en el marco del cono monetario del Bolívar Fuerte

Seis billetes y siete monedas conforman el cono monetario del Bolívar Fuerte, que comenzarán a circular a partir de mañana 1° de enero. Hay que destacar que los billetes se diferencian por la orientación vertical de su anverso y la introducción de nuevas figuras históricas; así como de paisajes y animales típicos en peligro de extinción.
La introducción del nuevo cono monetario del Bolívar Fuerte, está concebida dentro de la nueva política económica que adelanta el Gobierno Nacional que lidera el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, informó Rodrigo Cabezas, ministro del Poder Popular para las Finanzas, quien expresó que la reconversión monetaria es una medida que entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2008 y, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, organismo que la instrumenta, busca "fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía".
A partir del 1º de enero, según lo contemplado por el Banco Central explicó el titular de las Finanzas Públicas- nacerá el "bolívar fuerte", restándole tres ceros a la moneda actual. Así, 1.000 bolívares de los que circulan en este momento equivaldrán a un bolívar fuerte.
Tanto los precios como los salarios se ajustarán en la misma medida, por lo que no habrá ningún efecto en el poder de compra del dinero.
Además, se prevé que el tipo de cambio oficial, que actualmente es de 2.150 bolívares por dólar, se ajuste a 2,15 bolívares fuertes, con lo que tampoco habrá efecto alguno sobre el precio de la divisa.
¿De qué manera se calcula la reducción de ceros de la moneda?
Las cantidades que actualmente se manejan para expresar precios, salarios, bonos, tributos, pensiones y otros deben dividirse entre 1.000, de manera que la coma debe correrse tres lugares hacia la izquierda.
Por ejemplo, si el precio de un producto hoy es de 3.560 bolívares, con la reconversión monetaria se deberán cancelar 3,56 bolívares fuertes. Gracias a que estarán en circulación monedas de 1 céntimo, esta cantidad podrá pagarse en forma exacta.
En los casos en que la reconversión da lugar a un número mayor de decimales del que se puede cancelar, aplica el redondeo que normó el Banco Central con el objetivo de que el consumidor no resulte afectado.
El BCV recomienda que en el caso de la conversión de datos históricos se manejen siempre tres decimales. De esta forma se evita perder la exactitud de la cifra expresada.
¿Qué es el redondeo?
Para cuando las cantidades expresadas actualmente en bolívares, al ser divididas entre mil para expresarlas en Bolívares Fuertes, den como resultado un número con más de dos decimales, se estableció en la Ley de Reconversión Monetaria un esquema de redondeo, el cual acerca el monto al céntimo más cercano.
Así, si la cifra original es Bs 2.052, tras dividirla entre 1.000 se obtiene 2,052, monto que se debe acercar al céntimo inferior más cercano, lo que da como resultado 2,05 Bolívares Fuertes. Pero si la cifra original es Bs 3.008, tras dividirse entre 1.000 se obtiene 3,008 que, llevado al céntimo superior más cercano, resulta en la cifra 3,01 Bolívares Fuertes. Esta medida tiene algunas excepciones que seguirán expresándose con tres decimales.
¿Cuáles serán las denominaciones de monedas y billetes?
Las monedas que entrarán en circulación en enero de 2008 serán: 1 (un Bolívar Fuerte), 0,50 (cincuenta céntimos), 0,25 (veinticinco céntimos), 0,125 (doce céntimos y medio), 0,10 (diez céntimos), 0,05 (cinco céntimos) y 0,01 (un céntimo).
Los billetes que circularán serán de 100 (cien Bolívares Fuertes, 50 (cincuenta B.F), 20 (viente B.F.), 10 (diez B.F.), 5 (cinco B.F.) y 2 (dos B.F.).
Señaló que Durante el período de transición que se inicia el 1º de enero de 2008 -durante el cual empezará a circular el bolívar fuerte- se podrán cancelar bienes productos o servicios todavía en bolívares, y hasta que concluya esa transición prevista por el Banco Central de Venezuela, que duraría unos seis meses.
Se reducirá el dinero depositado y los intereses que cobra y paga la banca?
El Banco Central de Venezuela (BCV) establece en sus normas que el dinero que se tenga ahorrado en el banco no se reducirá luego de que sea aplicada la reconversión monetaria.
Lo que sucederá es que a partir del 1º de enero, el monto total depositado en las cuentas bancarias en bolívares deberá dividirse entre 1.000, para que la suma total del dinero ahorrado se refleje en bolívares fuertes.
Esto no significa que después de esa fecha se tenga ahorrado menos dinero, sino que simplemente sus valores se expresarán en una escala menor, de acuerdo a lo planteado en la reconversión monetaria.
En cuanto a los intereses que cobra y paga la banca, las tasas se mantendrán igual, sólo que el porcentaje cancelado se verá reflejado en bolívares fuertes sobre el monto.
Si se tiene un crédito de 5.000.000 de bolívares actuales, no quiere decir que el año que viene pagará menos; el préstamo seguirá siendo el mismo, sólo que la deuda se reflejará en su equivalente, es decir, 5.000 bolívares fuertes.
En el caso de los depósitos y demás operaciones bancarias que tienen como referencia el bolívar actual, pasarán a expresarse con la nueva moneda.
Hasta cuándo servirán las monedas y billetes actuales?
De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Banco Central de Venezuela, las monedas y billetes actuales continuarán circulando y podrán ser utilizados como hasta ahora.
Los bolívares actuales circularán durante un período de transición no menor de seis meses, simultáneamente con los bolívares fuertes. A partir del 1º de enero podrán pagar cualquier bien o servicio con ambas monedas, siempre y cuando se respeten las equivalencias. Es decir, un producto cuyo precio es Bs F 40,00 puede cancelarlo con Bs. 40.000.
Al finalizar el período de transición, sólo la nueva familia de billetes será de curso legal. Esto no significa que los bolívares actuales perderán su valor, sino que podrán ser canjeados por bolívares fuertes.
En ese sentido, deberán acudir a las entidades bancarias autorizadas para hacer el cambio equivalente: por cada Bs 1.000 recibirán un (1) bolívar fuerte.
¿Podrán ser utilizados los billetes y monedas de Bs 1, 5, 10 y 20, que no están en circulación?
Los billetes que fueron desmonetizados por el Banco Central de Venezuela (1,2,5,10,20,50,100 y 500 bolívares) no podrán ser utilizados luego de la reforma monetaria, por lo que no tendrán ningún valor legal.
El ente emitirá una nueva familia de billetes y monedas, los cuales comenzarán a circular a partir del 1º de enero de 2008. Ésta quedará representada en billetes de Bs F 1,2,5,10,20,50 y 100; y monedas de Bs F 0,05, 0,10, 0,125, 0,25 y 0,50 céntimos.
¿Qué pasará con los cheques que se emitan al final del año?
De acuerdo a la establecido por el Banco Central de Venezuela, los compromisos de pago asumidos en bolívares actuales después del 1º de enero del próximo año serán cancelados en un monto equivalente representado en bolívares fuertes.
Asimismo las expresiones contenidas en cualquier medio de pago (letras de cambio, pagarés, contratos, hipotecas, cheques, entre otros) tendrán la misma validez luego de la reconversión monetaria.
Esto quiere decir que si en diciembre se emite un cheque por la suma de 500.000 bolívares, en enero el mismo será cancelado en su equivalente, lo que significaría 500 bolívares fuertes. El único cambio que sufrirá el monto es que se expresará con tres ceros menos, pero la cantidad seguirá siendo la misma.
Todos los montos expresados en bolívares actuales, a partir de enero de 2008, deberán dividirse entre 1.000, para ser convertidos en bolívares fuertes.
Qué pasará desde el 1º de enero de 2008 con el dinero en efectivo?
El canje de las monedas y billetes actuales, a los nuevos con la denominación en bolívares fuertes, se inicia el mismo 1º de enero de 2008.
Durante el período de transición, en el que coexistirán las monedas, se podrán utilizar en los pagos billetes y monedas actuales, explicó el Banco Central de Venezuela.
En esa transición, el BCV irá sustituyendo progresivamente los papeles y monedas, a través de las taquillas de los bancos y en las propias,
Aunque inicialmente se maneja un lapso de duración de seis meses para la transición, ésta durará todo el tiempo que las autoridades consideren necesario, de manera que no es obligatorio canjear el mismo día todas las monedas y billetes de bolívares actuales por bolívares fuertes.
Cuando termine la transición, sólo la nueva familia de monedas y billetes será de curso legal, pero aún podrán cambiarse el dinero en las taquillas del BCV.
Desde el 1º de enero de 2008, no se podrán utilizar las monedas que ya no están en circulación, como son las puyas, lochas, medios y reales, pero sí se podrá pagar con bolívares actuales, mientras esté activo el período de transición.
¿Cuánto valdrá una unidad tributaria a partir del 1º de enero de 2008?
A partir del 1º de enero de 2008, cuando entre en vigencia efectivamente la reconversión monetaria, se ajustará el valor de la Unidad Tributaria (UT) que fija cada año el Seniat al nuevo valor de la moneda.
Es decir, que al valor de la unidad tributaria que fije el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera se le deberá aplicar la equivalencia prevista en la Ley de Reconversión Monetaria, que elimina tres ceros al signo monetario actual.
De esta manera el Banco Central de Venezuela explica, a modo de ejemplo, que la actual unidad tributaria, que está establecida por el Seniat en unos 37.632 bolívares, tendría un monto equivalente a Bs F 37,63 con la nueva expresión monetaria.
Pero en todo caso este cambio sólo será efectivo desde el inicio del año 2008, ya que la primera etapa de la reconversión monetaria, que se inicia el próximo lunes 1º de octubre, solamente implica la publicación de todos los precios de bienes y servicios tanto en bolívares actuales como en bolívares fuertes para que el público vaya familiarizándose con las nuevas cifras y con el mecanismo de conversión, pero sólo de manera referencial.
¿En enero de 2008 se podrá hacer un pago con bolívares actuales y con bolívares fuertes?
Sí. A partir del 1º de enero del año 2008 se hace efectiva la reconversión monetaria en Venezuela, pero se mantendrá un margen para que las personas puedan ir saliendo de los bolívares actuales.
Así, a partir de la citada fecha, en Venezuela todas las cifras estarán expresas en la nueva expresión monetaria, que es una reducción de tres ceros con respecto a la expresión vigente hoy.
De esta manera, al momento de hacer algún pago a partir del 1º de enero de 2008 se deberán buscar los valores equivalentes si se van a emplear los bolívares actuales.
Es fundamental que cada persona recuerde que la equivalencia básica para manejarse es que cada bolívar fuerte equivale a mil bolívares de los actuales (BF 1= Bs 1.000). De allí que hay que estar atentos para evitar errores al manejar ambos tipos de monedas, porque 10 bolívares fuertes equivaldrán a 10 mil bolívares de los actuales.
Al menos durante seis meses se podrán usar de manera indistinta los bolívares actuales y los bolívares fuertes, mientras se sacan totalmente de circulación los billetes y monedas que manejamos en la actualidad y se llena el mercado con las nuevas especies monetarias.

Fuente:
Con la tecnología de Blogger.