50.000 MONEDAS CONMEMORATIVAS DE LA EXPO EN ZARAGOZA


Zaragoza.- Llevar la Expo en el bolsillo será posible dentro de poco gracias a la iniciativa que ha puesto en marcha el Ministerio de Economía y Hacienda. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este martes el acuerdo por el que se pondrán en circulación dos monedas de plata realizadas expresamente para la futura muestra internacional de 2008.

Las dos piezas tendrán un anverso común, en el que se mostrará la efigie del Rey Don Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Juan Carlos I Rey de España. En la parte inferior de la moneda entre dos puntos figura el año de acuñación (2007), todo ello rodeado por una gráfila de perlas.

En el reverso de la primera pieza se reproduce la imagen de la Torre del Agua, uno de los edificios más emblemáticos de la Expo 2008. A la derecha, en tres líneas y en mayúsculas, aparece la leyenda Torre del Agua. Debajo, en dos líneas y también en mayúsculas, figura el valor de la moneda, 10 euros. Rodeando los motivos y leyendas, una moldura circular en la que se reproducen gotas de agua. Sobre la parte superior de la moldura, en sentido circular y en mayúsculas aparece la leyenda Expo Zaragoza 2008. A la izquierda figura la marca de Ceca. Atraviesan la moneda por su parte superior e inferior, unos hilos de agua.

En el reverso de la segunda moneda se reproduce el Pabellón Puente. A la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, figura el valor de la moneda, 10 euros. A la izquierda aparece la marca de Ceca. En la parte inferior, la fecha de 2008. Rodeando los motivos y leyendas aparece una moldura circular en la que se reproducen gotas de agua. Sobre la parte inferior de la moldura, en sentido circular y en mayúsculas, se muestra la leyenda Expo Zaragoza. A la derecha, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Pabellón-Puente. Como en el caso anterior varios hilos de agua también atraviesan la moneda.

Se trata de dos exclusivas piezas de 10 euros de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas siendo el resto de cobre), con una tolerancia en ley mínima de 925 milésimas. Tendrán un peso de 27 gramos, un diámetro de 40 milímetros y serán de forma circular con canto estriado. Las dos monedas tendrán un precio de 40 euros cada una, IVA excluido, y se comenzarán a emitir en el último trimestre del presente 2007.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre procederá a la comercialización de estas monedas tanto en colecciones como aisladamente, por sí o a través de entidades contratadas al efecto, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como su exportación.
FUENTE
Con la tecnología de Blogger.