NUEVOS CUIDADOS PARA LAS MONEDAS DE COLECCIÓN

Desde hace tres meses, Gabriela Fabila es la nueva directora del Museo de la Moneda.
Fabila quien había trabajado anteriormente en el Museo Universitario de Historia Natural de la UAL reveló que su meta principal es aumentar el acervo del recinto , cambiar la museografía y crear un área educativa.
La bóveda de seguridad, que es la sala principal del espacio se encuentra fuera de servicio, ya que los integrantes de la Sociedad Numismática de La Laguna se llevaron las piezas que alberga este museo “Las van a limpiar, ya que estaban sumamente sucias".
En la actualidad, explica la directora, la colección que se puede apreciar pertenece a personas que han llevado ese dinero, ya sea de México o de otras partes del mundo. “Hay personas que vienen desde Dinamarca, Turquía y África exclusivamente para dejarme tanto billetes como monedas”.
La meta que tiene reservada para 2008, es el acondicionamiento de una sala para servicios educativos, que a decir de Fabila, es muy necesaria, ya que de esta manera, alumnos y maestros que acudan al lugar, tendrán un apoyo más sólido durante su visita.

Otra de las intenciones de la nueva encargada, es la de cambiar la museografía, ya que asegura, hay muchos espacios que no se aprovechan en ese lugar.
“Además tenemos que cambiar de lugar varias cosas, y dejar las monedas en acrílico, ya que esto impide que se ensucien tan rápido”.
A pesar de que no es muy visible el espacio en que se encuentra el museo, Fabila afirma que al mes, recibe 600 visitantes.
“Incluso hay días en que recibimos a 100 personas diarias, entonces esa es una buena razón para darle un mejor servicio a la gente”.
Toluca y Torreón, son los únicos lugares en México que cuentan con un museo dedicado a las monedas.
“Ni lugares como Zacatecas que tienen más apego a los metales, cuentan con un recinto como nosotros, y como estamos por cumplir tres años, las razones crecen para mejorar este sitio”.
El costo de mantenimiento para las piezas que hay en el acervo del recinto es de seis mil pesos cada seis meses, ya que se debe conseguir un líquido que limpia las monedas.
“La plata es muy sensible a la luz y se crea una placa negra que hace que se oscurezca, y con el líquido aseamos estos metales”.
Para encapsular los objetos metálicos, se necesita un acrílico grueso.
“Entre más grueso, más costoso, pero dura más la moneda.
Para hacer posible que se conserven mejor, debemos tener un presupuesto de alrededor de 90 mil pesos”.
La directora invita a todo el público en general, a que hagan donen objetos de valor ya sea billete y monedas.
Los requisitos son que sean antiguo, que estén en buen estado y que sea legible el texto que hay en ellos.
fuente
Con la tecnología de Blogger.