MONEDA CONMEMORATIVA DE VERACRUZ

El Banco de México (Banxico) puso en circulación la trigésima moneda de la segunda fase del programa numismático que conmemora el 180 Aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación, correspondiente a Veracruz.




Estas monedas, con un valor nominal oficial de 100 pesos, con un poder liberatorio para que la población pueda realizar sus pagos, informa el banco central en un comunicado.

Destaca que las monedas de esta etapa tienen un diseño semejante que las de la primera fase del programa, con la diferencia de la imagen que ilustra el reverso es propuesto por cada uno de los estados, con temas de arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos o zonas geográficas de interés.

Al igual que en su primera etapa, añade, el programa numismático está integrado en su parte principal por la emisión periódica de una moneda bimetálica de cuño corriente con un núcleo de plata “sterling” y arillo de bronce-aluminio para cada uno de los 31 estados del país y el Distrito Federal.

Las monedas de cuño corriente correspondientes a este programa son puestas en circulación por Banxico a través del sistema bancario en todo el país.

De acuerdo con el instituto central, el programa comenzó con la emisión de la moneda de Aguascalientes y concluirá en diciembre de 2007 con la correspondiente a Zacatecas, en orden alfabético, de acuerdo con lo explicado en el Decreto alusivo expedido por el Congreso de la Unión.

Junto con la moneda bimetálica de cuño corriente se ofrece al público otras dos piezas de colección en metales preciosos y de emisión limitada: una moneda de una onza de plata pura y otra bimetálica con núcleo de oro y arillo de plata.

Para la moneda puesta en circulación este día y que corresponde a Veracruz, la imagen en el reverso ilustra la pirámide de “El Tajín”, una obra maestra de la antigua arquitectura mesoamericana, agrega el Banxico.

fuente
Con la tecnología de Blogger.