CATÁLOGO DE "MONEDAS ROMANAS"

Hasta hoy, el coleccionista argentino de monedas romanas en particular, y el de habla hispana en general, se había encontrado con serias dificultades desde el punto de vista de la bibliografía: luego de la devaluación de nuestra moneda, los libros importados subieron de precio en nuestro país violentamente; y los libros de numismática antigua, teniendo en cuenta los enormes costos involucrados en su producción y las tiradas (relativamente) limitadas, se volvieron prohibitivos. El valor de un sólo tomo del nuevo y extraordinario catálogo de David R. Sear ronda en el mercado local los $350 o más (su valor es de poco menos de USD 100 en los EEUU). Un valor equivalente tiene cualquiera de los volúmenes del catálogo de Juan Cayón, única opción para el coleccionista no entrenado en lengua inglesa, con el agravante que los dos mejores volúmenes de ese catálogo (el III y el IV) han estado agotados por varios años ya, pagándose precios exhorbitantes por ellos en subastas internacionales (han llegado a venderse en más de 300 euros).


MONEDAS ROMANAS: El Bajo Imperio, es un volumen de gran tamaño (400 páginas en formato A4, más un atlas completo de mapas y 7 láminas, ilustrando centenares de monedas romanas por primera vez en colores) pero que, además, por su formato de texto COMPACTO, ha permitido incluír aproximadamente EL TRIPLE de entradas que cualquier otro catálogo de tamaño equivalente, o aún mayor. Esto se ha logrado por medio de una sistematización de referencias y encolumnamientos de fácil manejo para el principiante (una vez que éste se ha famliarizado con el revolucionario formato de este libro) y un sistema de abreviaturas completamente referenciadas, que han reducido sensiblemente el espacio de los listados. El resultado, es el primer catálogo para coleccionistas virtualmente completo por emperador, denominación, tipo de reverso, tipo de anverso, ceca, y a menudo marcas de emisión, con precios no ya en uno o dos estados de conservación, sino en tres (normalmente: Fine-VF-EF). Los precios se han obtenido a partir de los totales realizados en centenares de subastas internacionales, listas de precio fijo de comerciantes de Europa, los EEUU y Argentina, y las transacciones en internet, lo que permite valorar con lujos de detalles cualquier moneda romana que llegue a manos del coleccionista, y orientarlo a la hora de catalogar, organizar o cotizar su colección, o cuánto pagar por sus monedas. En cuanto al costo, éste representa apenas una fracción mínima de cualquier catálogo europeo con el aliciente que los listados de este volumen son cronológico-geográficos (no alfabéticos), lo que permite ubicar las monedas en su verdadero contexto de emisión, con una gama de precios más completa y, respecto de ciertos catálogos, mucho más actualizada y real. Con el fin de reducir costos y, a la vez, ayudar al coleccionista a comprender mejor los diseños, identificando más fácilmente sus monedas, este catálogo incluye MILES de dibujos de monedas realizados a pluma por el autor, que ilustran el texto a través de los listados, complementados éstos por un set de láminas a color, ilustrando centenares de monedas romanas originales de este período.

Más de CIEN PÁGINAS de textos introductorios!
Pero este catálogo es, además, el primer catálogo de monedas romanas en castellano (y el primero del mundo para los coleccionistas) en incluír la más extensa introducción temática a cada capítulo, en las cuales se tratan temas relativos al contexto histórico, sistemas y reformas monetarias, organización de las emisiones, cecas (casas de moneda), interpretación de los reversos, graduación y valuación de las monedas, y más: lo que convierten a esta obra en escencial, no sólo para el coleccionista principiante, sino también para el avanzado. Tablas de fechación permiten datar todas las emisiones más comunes en metal bajo, en algunos casos, de año en año. Y un conjunto completo de 5 índices (de leyendas de anverso, cronológico por emperador, alfabético por emperador, índice general, de ambiguedades) vuelve más fácil aún el acceso a esta obra para los coleccionistas bisoños.

fuente
Con la tecnología de Blogger.