CATÁLOGO DE MONEDAS ITALIANAS

Catálogo de las monedas italianas, con historia, imágenes y características: Reino de Italia, colonias, República y euro.

Reino (1861 - 1943) REPUBLICA(1946-2001)


EURO (2002-...)





Historia

El sistema monetaria italiana deriva de aquel introducido en el 1861 del Reino de Italia de Víctor Manuel II para unificar los sistemas utilizados en los muchos estados italianos. La estructura sigue el orden decimal introducido en Francia en el 1793 a causa de la Revolución francesa, que reemplazó el sistema duodecimal monometálico introducido en Francia de Carlomagno en el 779, basado sobre se la balancea, o lira, de plata de 409 g, con los cortes a 20 dinero o a 240 dinero, este último par a 1,7 g de plata. Análogo a aquel francés estuvo al mismo tiempo el sistema introducido en Inglaterra en el Reino de Mercia en consulta sajón Offa, con una esterlina subdividida en 20 chelines y un chelín correspondiente a 12 peniques; este último sistema sólo fue abandonado en el 1971.

El efectivo empleo del sistema decimal ocurre en el 1803 con la emisión del franco de parte de Napoleón Bonaparte que, a causa de sus campos bélicos, lo difunde en toda Europa continental. En el 1816 el sistema decimal es adoptado por Saboya en el Reino de Cerdeña, preludio a su empleo en el futuro Reino de Italia. lo amoneda base En este sistema es la lira, con un valor igual a aquel del franco correspondiente a 4,5 g de plata o 0,29 de oro, da la relación entonces existente entre el valor del oro y la plata de 1:15,5. Usando por la plata un título de 900/1000 deriva 1 lira de plata de 5 g, con sus múltiplos y submúltiplos. De otra parte, a las 5 liras de plata de 25 g, se acerca una moneda de 5 liras de oro de 1,61g.

El mantenimiento de la relación 1:15,5 entre oro y plata resulta dificultoso a causa de las oscilaciones del valor de los dos metales. Para poner remedio a este fenómeno, en el 1865 a París es creada la unión Monetaria latina entre Francia, Italia, Bélgica y Suiza, con la siguiente entrada de Grecia y la adhesión no formal de Austria y España. El resultado más evidente de la unión es la acuñación de monedas parecidas con el mismo valor intrínseco por los francos franceses, belgas, suizos, liras italianas y dracmas griegas, con una simplificación de los cambios internacionales y una estabilización de los cambios. La unión entra en crisis al final de los años setenta y es desatada en el 1926 por la dificultad de mantenimiento de la relación entre plata y oro y la progresiva transformación de los sistemas monetarios hacia la convertibilidad del dinero de oro siguiendo el ejemplo del modelo inglés (goldstandard), convertibilidad mantenida por la lira hasta el 1914, a los umbrales de la primera guerra mundial. A causa de la crisis económica que siguió el primer conflicto mundial, también la convertibilidad de oro vino en fin abandonada para pasar al valor legal de las monedas, es decir con un valor de las monedas garantizado por el Estado en lugar de atado a la cantidad de metal precioso en ellas contenidas.

Con Humberto LOS inicia la acuñación de monedas por las colonias, con los primeros los tolars italianos del 1890, seguidos por los de Víctor Manuel III del 1918.

Al fin de la segunda guerra mundial y con la caída de la monarquía, en el 1946 inicia la acuñación de las liras de la República italiana, monedas quedadas en circulación hasta el 1 de enero de 2002 como con la introducción del euro amoneda única de la unión europea.

fuente
Con la tecnología de Blogger.