AYUDA PARA RECONOCER LOS BILLETES Y MONEDAS FALSOS

Mucho es el papel moneda que circula en el mercado y que nada tiene de verdadero. Por eso, el Banco Central ofrece una serie de tips para no caer en la trampa de los falsificadores

Una moneda que es devuelta por la máquina de boletos de un colectivo, un comerciante desconfiado que no acepta ciertos billetes o una sospechosa compra de escaso valor que es pagada con $100 son situaciones más que comunes en nuestro país. Según computó el Banco Central, en el 2006 llegaron a sus manos 21.183 billetes falsos de todos los valores, y hasta marzo de este año la cifra alcanzaba los 4.554.

El BCRA es el encargado de recibir de las entidades financieras las monedas y billetes de "dudosa procedencia", para examinarlos en su laboratorio químico, verificar su veracidad y, en caso de ser falsos, eliminarlos del sistema y hacer la denuncia correspondiente en la Justicia.

Claro está que hay mucho papel moneda que no llega a las manos del Banco Central, y por lo tanto sigue circulando. Por eso recomiendan estar "más que atento" cada vez que se maneja dinero en la calle.

Según señalaron los especialistas del banco al diario El Cronista Comercial, las monedas y billetes que más se falsifican son los que tienen valores medios. Por eso es más fácil ver monedas de $0,50 falsas que de $1. "La principal razón es que, debido al costo del material, los falsificadores recaudan el doble gastando casi lo mismo en la emisión", explicaron. En el caso de los billetes, los apócrifos más comunes son los de $20 y $50.





Cómo reconocer un billete o moneda falso
Desde el Banco Central ofrecen una serie de consejos para darse cuenta cuando el dinero que llega a sus manos carece de valor.

Generalmente, les faltan detalles en su diseño. En el caso de las monedas se puede ver que el dibujo no ocupa el centro exacto de la pieza, los puntos que la rodean (llamado "perlado") presentan elementos deformes o aplastados o hay imperfecciones en su superficie.

Las monedas falsas de $1 suelen tener el centro de latón, y el anillo puede ser de acero o de latón bañado en níquel. Para conocer su veracidad puede utilizarse un simple imán: si la pieza se une, es falsa.

Por su parte, los billetes tienen en la esquina superior izquierda lo que se llama "tinta de variabilidad óptica", sobre el número que indica el valor del papel. Según el ángulo en el que se observe, esta imagen debe verse verde o azul.



También puede corroborarse la autenticidad con el hilo de seguridad, que se encuentra en la parte adversa del billete, que consta de una sucesión de segmentos plateados que a trasluz dan cuenta de una banda oscura en la que puede leerse "BCRA", junto al valor de la pieza. Este se encuentra en los billetes de $10 y más.

Hay que tener en cuenta que todos los billetes poseen lo que se conoce como "marca de agua", es decir, la imagen de un prócer que puede verse a trasluz, y que debe responder fielmente a la que se encuentra en el centro de esa pieza. Ésta es perceptible al tacto.
Con la tecnología de Blogger.