NUEVA MONEDA PARA MEXIO

El Senado aprobó acuñar monedas de plata de 100 pesos conmemorativas del 500 Aniversario del Encuentro de Dos Culturas, ante el éxito que ha tenido la colección numismática conocida como Serie Precolombina, de la cual formarán parte.

Según el dictamen avalado, el 31 de diciembre de 1991 se establecieron las características de las monedas conmemorativas del 500 Aniversario del Encuentro de Dos Culturas, que se acuñaron en oro y plata con motivos representativos de las culturas Mexica, Maya, Olmeca, Teotihuacana y Tolteca.

“La comercialización de esas monedas, conocidas en conjunto como Serie Precolombina, ha tenido gran éxito en el mercado numismático internacional y ha generado beneficios económicos para nuestro país”, Indicó la Cámara de Senadores.

Por ello y “para actualizar dicha serie y hacerla más atractiva a los coleccionistas, se incluye una moneda más para dar una mayor difusión a una de las máximas muestras del arte Mexica, continuando así con la rica tradición numismática mexicana”, señaló.

El Senado detalló que la nueva moneda “será acuñada con un contenido de plata superior a las anteriores monedas de la serie, por lo que tendrá dimensiones mayores con respecto a las actuales.

“La moneda tendrá en su reverso el motivo precolombino de la cultura Mexica, consistente en la Piedra del Sol o comúnmente llamada Calendario Azteca, la cual indudablemente es un símbolo de identidad nacional”.

En su anverso se “presentará, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, rodeado de los diferentes escudos utilizados, a través de nuestra historia, en la bandera, así como aquel que presenta un águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino”.

Además el pleno senatorial informó que la Casa de Moneda de México será la encargada de realizar los ajustes técnicos, mismos que deberán ser acordes con las características que corresponden a la moneda. (Con información de Notimex/MCH)

Elfinanciero

Con la tecnología de Blogger.