MONEDAS DE LOS PRESIDENTES

La Casa de la Moneda de Estados Unidos pondrá en circulación en febrero próximo las primeras monedas de un dólar en una serie que presentará, a lo largo de una década de emisiones, las efigies de cada uno de los presidentes fallecidos.

La Casa de la Moneda, que dio a conocer hoy los diseños, espera que las efigies de George Washington, John Adams y Thomas Jefferson -los tres primeros presidentes de EEUU- logren lo que no pudieron las de Sacagawea y Susan B. Anthony: que la moneda de un dólar sea más popular.

En 1979, 1981 y 1999 hubo emisiones de monedas de un dólar revestidas de cobre y níquel con la efigie de Anthony (1820-1906), una militante de los derechos de las mujeres en el siglo XIX.

En 2000, 2001 y 2003, la Casa de la Moneda emitió en monedas de manganeso y bronce, de un dólar, con la efigie de Sacagawea (1787-1812) una india Shoshone que acompañó a los exploradores Meriwether Lewis y William Clark en su expedición a través de América del Norte entre 1804 y 1806.

Ninguna de las dos monedas aumentó la popularidad del dólar, ni entre los coleccionistas ni entre los usuarios. A diferencia de otros muchos países donde la unidad monetaria circula en forma metálica, en Estados Unidos cambian de mano cada día miles de millones de billetes de un dólar, pero la moneda de un dólar prácticamente no existe.

Este año, la Casa de la Moneda habrá puesto en circulación 13.906 millones de monedas, de las cuales sólo 7,7 millones son de un dólar. Por comparación, saldrán a circulación 2.500 millones de monedas de 25 centavos, y 2.600 millones de monedas de 10 centavos. En diciembre de 2005 el Congreso aprobó la creación de la nueva serie que producirá cuatro efigies diferentes cada año, con la peculiaridad de que Grover Cleveland aparecerá en dos monedas dado que fue presidente dos veces en períodos no consecutivos. El programa continuará al menos hasta 2016 con la moneda que conmemorará a Ronald Reagan, pero probablemente se extenderá si antes de esa fecha fallece alguno de los ex-presidentes.

El “dólar del presidente” tendrá una composición metálica y un color similar al dólar Sacagawea, pero su lustre durará más por el uso de un nuevo compuesto aplicado entre el templado de la moneda y el estampado. El diseño se ve más despejado porque la fecha y algunas inscripciones se estamparán en el canto de la moneda. La legislación que aprobó el Congreso el año pasado también estipula la acuñación de monedas de oro, de 10 dólares, en oro de 24 quilates, que rendirán homenaje a las esposas de los presidentes. Estas monedas se venderán a coleccionistas e inversionistas, y la primera mostrará la efigie de Martha Washington. Una moneda que sí logró gran popularidad fue la de 25 centavos de dólar (conocidas como “cuarto”) con los símbolos de cada uno de los 50 estados.

Desde que comenzó la serie en 1999 gran parte de la emisión ha salido de circulación adquirida por coleccionistas, y el gobierno ha ganado entre 4.000 y 5.000 millones de dólares con esa venta. En 2005 la Casa de la Moneda acuñó 3.000 millones de “cuartos” comparado con solo cinco millones de monedas Sacagawea de un dolar.

Fuente: Ruyman

Con la tecnología de Blogger.