LOS BILLETES SON OBRAS DE ARTE QUE PASAN DE MANO EN MANO

reverso_mil2.jpg

En Bogotá e Ibagué se producen los billetes y las monedas colombianas. En la sucursal Manizales se destruyen unas 18 millones de piezas al año.

Sus colores, formas y texturas los convierten en pequeñas obras de arte. Pasan de mano en mano por todo el país, pero pocos se detienen a observarlos, a analizar las historias que allí se cuentan. Son los billetes y las monedas de Colombia, que produce el Banco de la República en sus dependencias en Bogotá e Ibagué.

anverso_mil2.jpg

Jorge Eliécer Gaitán ($1.000), Francisco de Paula Santander ($2.000), José Asunción Silva ($5.000), Policarpa Salavarrieta ($10.000), Julio Garavito Armero ($20.000) y Jorge Isaacs ($50.000) son los personajes que hoy aparecen en los billetes que circulan en el país.

A esto se suman diversas representaciones de las culturas precolombinas, la arquitectura, el arte, la naturaleza y la política colombianas que se encuentran plasmadas en las monedas y billetes que recorren la geografía nacional.

Historia

El actual modelo colombiano de emisión de moneda se inició en 1987. Se denomina Sistema Métrico-D y fue desarrollado por L.C. Payne y H. M. Morgan para Inglaterra y adaptado a las necesidades propias del país. Tienen en cuenta aspectos como el monto de billetes en circulación, su distribución por denominaciones, la reposición de las piezas deterioradas, las necesidades de producción, el nivel de existencias,y establece el momento en que se debe introducir una nueva denominación.

En la actualidad el banco emisor de Colombia cuenta con dos instalaciones para fabricar el dinero. Una de ellas es la Fábrica de Moneda de Ibagué, que empezó operaciones en 1982. Hasta ese momento el Banco de la República importaba de países como Chile el cospel o disco metálico antes de ser acuñada la moneda, lo que le costaba al presupuesto nacional unos 11 millones de dólares al año.

La Fábrica de Ibagué ha producido cospeles para España y Chile y monedas para Costa Rica y Ecuador.

La otra sede es la Central de Efectivo, en Bogotá, que empezó a funcionar en 2005 después de un análisis del Banco de Inglaterra, que dictaminó que era mejor construir un nuevo sitio para albergar al Departamento de Tesorería y la Imprenta de Billetes. La Central se ubica en la intersección de la Avenida 68 y la Avenida El Dorado, en la capital del país, en un lote 62.417 metros cuadrados.

Sucursal Manizales

A pesar de que no produce moneda, la sucursal Manizales del Banco de la República juega un papel fundamental en el proceso de vida útil que tienen los billetes y las monedas. “Son varias las funciones de la entidad, entre las que se destaca facilitarle el cambio de denominaciones altas por denominaciones bajas a cualquier ciudadano que lo requiera”, explicó el Gerente del Banco de la República, en Manizales, Luis Fernando Blanco Restrepo.

Además del cambio de moneda, esta dependencia del banco central de Colombia debe recibir cualquier tipo de denominación que haya producido a lo largo de su historia y cambiarla al propietario por las denominaciones actuales, en caso de que sea posible.

“En muchas ocasiones las personas llegan con colecciones antiguas de monedas y billetes y el Banco debe pagárselas a su costo. Es decir, si una persona llega con 40 monedas de 25 centavos se le debe pagar 10 pesos por estas”, agrega el Jefe de Tesorería del Banco de la República, en Manizales, Alejandro Escobar Ortega.

Otro de los procedimientos que se realizan allí es verificar la autenticidad de los billetes en caso de que haya dudas sobre su calidad. Si esto sucede se debe llenar un formulario en el que el tenedor del billete consigna sus datos personales con el fin de contactarlo en caso de que, tras una prueba de laboratorio que se realiza en Bogotá, la pieza resulte auténtica y devolvérsela. “Igual procedemos si tenemos dudas de su autenticidad así como si estamos seguros de que es falso. No somos jueces para dictaminar esta condición”, agregó Blanco Restrepo

Destrucción de billetes

Tras el uso continuado los billetes terminan su vida útil una vez lo determine el Banco de la República. Tanto en la sede principal (Bogotá) como en las 15 sucursales de la entidad se destruyen los billetes que ya están muy deteriorados.

El procedimiento se realiza después de que los tenedores hacen llegar sus billetes al Emisor. Estando allí se evalúa su calidad para lo que existen nueve niveles, siendo uno el más bajo y nueve el más alto.

“Después de considerar que el billete está en mal estado se decide destruirlo. Normalmente se reúnen unas 4,5 millones de piezas para realizar el procedimiento”, explicó el Gerente del Banco de la República de la sucursal Manizales.

Al años se realizan unas cuatro jornadas, en un sitio especial denominado Salón de la Destrucción. Cada procedimiento cuenta con delegados de la Auditoría del Banco de la República, la Tesorería de la entidad y la Contraloría General de la República. Los billetes se pican en un proceso que es grabado en cinta de video con el fin de que no se cometan irregularidades.

Hasta allí llega la vida útil de los billetes, pequeñas obras de arte que pasan de mano en mano y que la mayoría de personas no se detienen a detallar.

Billetes que se cambian

De acuerdo con la ley, el Banco de la República cambiará por una especie equivalente los billetes deteriorados o fraccionados que le presente cualquier tenedor, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

1. Ser auténtico.

2. Tener impresión por anverso y reverso.

3. Estar conformado de por lo menos tres quintas partes continuas, así estén en uno o varios pedazos.

4. Exhibir en forma completa una numeración.

Datos curiosos

- El papel con el que se fabrican los billetes proviene de la fibra de algodón.

- Además de los de altas denominaciones, en la actualidad el billete de 2 mil pesos es el más falsificado.

- Oficialmente para el Banco de la República la moneda de mil pesos sigue circulando.

- Con la reducción del tamaño de los billetes, de un pliego de papel de seguridad hoy se pueden hacer 60 piezas, antes salían 48.

- Hasta 1992 el Banco de la República produjo billetes de 100 pesos.

- Los billetes de 200 pesos y 500 pesos se produjeron hasta 1993.

- En el año 2000 se empezaron a emitir los billetes de 50 mil pesos.

- En el segundo semestre del año el Banco de la República registra la mayor salida de dinero.

- Un billete de mil pesos presenta tres veces más uso que uno de 50 mil pesos.

Capacitaciones para identificar billetes

La sucursal Manizales del Banco de la República realiza constantes capacitaciones a los ciudadanos que estén interesados en conocer cuáles son los elementos de seguridad que poseen los billetes y las monedas colombianas, con el fin de evitar estafas con moneda falsa.

Las personas interesadas en asistir a estas capacitaciones se pueden inscribir en el teléfono 8843851, extensión 131, con el Jefe de Tesorería del Banco de la República de Manizales, Alejandro Escobar Ortega.

FUENTE

Con la tecnología de Blogger.