LLEGARON LAS NUEVAS MONEDAS PARA VENEZUELA

Ministerio de Finanzas realizó operativo de revisión de la reconversión

Con el proceso de reconversión se registra un cambio en el cono monetario, de manera que se tienen que presentar nuevas monedas y billetes.

Según el superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, ayer llegó a la aduana de La Guaira el primer cargamento de monedas y en el transcurso de la semana arribarán a las aduanas de Puerto Cabello, Guanta y Maracaibo el resto de las denominaciones.

Las monedas, que vienen de Italia, serán distribuidas en las subsedes del Banco Central de Venezuela. Mientras que los billetes todavía se encuentran en proceso de elaboración.

El director del instituto emisor, Armando León, manifestó en un programa de televisión que a mediados de octubre se realizará la presentación de las monedas y billetes. Con la modificación realizada al cono monetario se registrarán monedas desde 0,01 céntimo hasta 0,50 céntimos y billetes desde 1 bolívar hasta 100 bolívares.
Fiscalización

Ayer se inició la primera fase del proceso de reconversión monetaria que implica la presentación de los precios de bienes y servicios en las dos expresiones: bolívares y bolívares fuertes, con el fin de que el público se familiarice con los cambios.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, junto con los representantes de los entes adscritos al despacho realizaron un operativo de verificación de los precios tanto en Caracas como en Maracaibo. El funcionario se encargó de inspeccionar los precios en los establecimientos ubicados en Sabana Grande y el Centro Comercial El Recreo.

En varios de ellos Cabezas revisó el cumplimiento del decreto de reconversión y, a su vez, entregó la información en la cual se notifica en qué consiste el cambio y cómo será el redondeo que se hará el próximo año. Luego se acercó hasta el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en la avenida Casanova a fin de determinar si las cantinas también está presentando los precios, según la normativa.

Por su parte, el superintendente nacional tributario realizó la verificación en el Centro Comercial Sambil. Allí los locales tenían los precios en las dos expresiones, pero un establecimiento de venta de comida tuvo problemas con el redondeo, debido a que no hizo el ajuste previsto en el decreto de reconversión, de cuando el tercer decimal es igual o mayor a cinco el redondeo es hacia arriba.

Vielma Mora destacó que no existe la obligación de que en las facturas se presenten las dos expresiones, aunque destacó que algunos locales lo están haciendo. "Las facturas y los libros no tienen que estar en las dos expresiones, pueden seguir presentándose en bolívares actuales, todos los cambios se verificarán a partir del próximo año".

En esta primera fase de la reforma monetaria no están previstas sanciones, porque las mismas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2008. MAH
FUENTE
Con la tecnología de Blogger.