HUNGRIA SACA DE CIRCULACION A LAS MONEDAS DE 1 Y 2 FORINT


El Banco Central Húngaro (MNB) anunció que retirará de la circulación las monedas de 1 y 2 forintos a partir de marzo de 2008, ya que su fabricación cuesta más que el valor que representan, informó hoy la prensa local.

Se trata de las dos monedas con menos valor y la de 1 forinto es casi de idéntico tamaño que la de 1 céntimo de euro y según estimaciones del MNB entre el 70 y 80 por ciento de estas, así como de las de 2 forintos, se encuentran en huchas en los hogares magiares.

Ambas contienen alto porcentaje de cobre y, como subraya el diario Népszabadság, el valor verdadero en los dos casos es 5 veces más que el valor nominal de las monedas, o sea de 5 y 10 forintos.

Asimismo, el gobernador del MNB, András Simor, aseguró que la desaparición de estas monedas no causará una inflación extraordinaria, ya que los comerciantes redondearán la suma final y no la de cada uno de los productos, mientras que al pagar con tarjeta no será necesario cambiar los precios.

Las dos monedas fueron introducidas en 1992, cuando se realizó el primer y hasta ahora único cambio de metales en Hungría, después de la caída del telón de acero.

La moneda nacional, el forinto se usa desde 1946, cuando después de la Segunda Guerra Mundial en Hungría se registró la llamada hiperinflación del "pengö", moneda usada hasta entonces.

La tasa de inflación de la crisis del pengö sigue siendo un récord mundial hasta hoy, el valor de un forinto cuando se introdujo era de 400.000 cuatrillones (24 ceros) de unidades. (Con información de EFE/APB)
FUENTE
Con la tecnología de Blogger.