EL ORIGEN DE LA ESTRELLA SOLITARIA

Monedas que son joyas serán expuestas este fin de semana en Houston

Casi nadie ignora que la Estrella Solitaria es la esencia de Texas, su símbolo oficial y uno de los mayores orgullos de los texanos.

Sin embargo, lo que la mayoría no sabe es que el primer uso de la estrella en relación con lo que hoy es Texas fue español y ocurrió cuando el siglo 19 comenzaba.

La estrella de cinco puntas está grabada en monedas acuñadas en 1817 por orden del teniente coronel Manuel Prado, representante del gobierno español de México.

Estas monedas, sin embargo, no han sido vistas desde entonces, pues al parecer fueron recogidas poco después de ser acuñadas.

Casi desde entonces se les llamó Texas Jollas (pronúnciese joyas), y tenían valor de medio real (equivalente a 1/8 de peso de plata, a su vez llamado Pillar Dollar). Por un lado tenían las iniciales de José Antonio de Garza, la fecha y el valor de la moneda, y por el otro, la legendaria estrella.

Hubo otra emisión, a cargo de Manuel Barrera, un comerciante de San Antonio que tenía licencia para acuñar. De esta emisión, dicen los expertos, se conocen cuatro piezas. Y una de éstas estará en Houston este fin de semana.

En diámetro, una Jolla es ligeramente más pequeña que un centavo de dólar. Fue hecha cortando una barra de cobre y golpeando el metal hasta aclarar el color.

Será exhibida, junto con otras rarezas y verdaderas joyas, en la 50 Exposición de Numismática del Suroeste de Texas, en el Centro de Convenciones George R. Brown.

Numismática es la ciencia que estudia monedas y medallas.

En la exposición, con participación de unos 100 numismáticos, habrá monedas que fueron errores de acuñamiento, monedas antiguas y actuales de varios países, entre ellos China, medallas de todo tipo y joyas que en algún momento representaron dinero.

Habrá compra y venta de monedas. Si usted, por ejemplo, aspira a ser propietario de una Texas Jolla, puede comenzar a pensar en ofrecer $30,000, para que por lo menos lo tengan en cuenta.

La feria tiene como objetivo colectar dinero para que el Club de Numismática del Suroeste de Texas pueda desarrollar algunos de sus programas, la mayoría de los cuales se centra en la educación de niños y en la disposición de ayuda para los maestros del área.

FUENTE: DIARIOSRUMBO.COM

Con la tecnología de Blogger.