Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas BOLIVIA ESTA LISTA PARA EMITIR NUEVAS MONEDAS | Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas

BOLIVIA ESTA LISTA PARA EMITIR NUEVAS MONEDAS

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que tiene todo listo para la emisión de un millonario monto de billetes en moneda nacional de la nueva serie H y de un stock de monedas de corte chico en el mercado interno.

Según informó el BCB, la puesta en circulación de la nueva serie H se realizará a fines de 2007 o principios de 2008.

Aunque se hizo notar que aún no se tiene previsto un monto en especial, el primer lote que el BCB recibirá será de 20 millones de piezas del corte de 100 bolivianos por un valor de 2.000 millones de bolivianos. “No significará la eliminación de ningún corte y todos los billetes actuales mantendrán su plena validez”, se precisó.

Respecto a los dispositivos de seguridad, todos los cortes de la serie H tendrán las mismas características de la serie G. Sin embargo, los nuevos billetes de 200, 100 y 50 bolivianos incorporarán una nueva medida de seguridad, que la entidad guarda en reserva hasta el momento en que se tengan los primeros billetes en Bolivia.

La licitación internacional para la fabricación de los nuevos billetes, según indicó el gerente general del BCB, Eduardo Pardo, fue ganada por la firma francesa Francois Charles Oberthur Fituciaire, que también fabricó los billetes de la serie G.

Cuando se le consultó a Pardo si la emisión de más billetes no era porque le falta moneda nacional al BCB por el fenómeno de la bolivianización, su respuesta fue: “No. Es lo normal. En la medida en que esos billetes van saliendo en circulación por el propio requerimiento de la economía, se va estimando las futuras necesidades de billetes y monedas”.

La otra medida que asumió el BCB fue la licitación internacional para la recepción de las propuestas de las empresas interesadas en fabricar monedas de “corte chico”, de 10, 20 y 50 centavos y de 1 y 2 bolivianos. Sobre el particular, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Bancos (Asoban) Bolivia, Eduardo Paz, calificó como saludable la medida de emitir más billetes y monedas al mercado nacional.

Empero, hizo notar que en las últimas semanas, el sistema bancario boliviano sintió la escasez de monedas de corte chico.

Por su parte, el titular del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, recomendó que el BCB debe tomar dos medidas previsorias para “secar el mercado” de moneda nacional de manera inmediata: realizar una mayor emisión de bonos y un aumento de compra de dólares.

De no sacar el circulante del mercado, López subrayó, se creará una “falsa sensación” de bonanza en manos de la población y eso puede incidir en que haya una presión inflacionaria que afecte la economía de los hogares.

CIFRAS

DINERO EN CIRCULACIÓN: Al 31 de julio de 2007, a decir del BCB, el circulante en poder del público boliviano alcanzó a 9.924,4 millones de bolivianos. Los cortes de mayor volumen de circulación son el de 100, 10, 20 y 50 bolivianos.

SERIE H: El primer lote de billetes de 100 bolivianos será de 2.000 millones de bolivianos.

SERIE G: Fue la última serie puesta en circulación en el mercado boliviano. El BCB hizo la presentación oficial el 15 de abril de 2005 y a los tres días entró en vigencia. El monto total del lote de la serie G que ingresó al país fue de 5.551 millones de bolivianos.

COSTO: El costo total de impresión se elevó a 4,3 millones de dólares, cancelados a la firma francesa Francois Charles Oberthur Fituciaire.

fuente

Tags:

1 Responses to “BOLIVIA ESTA LISTA PARA EMITIR NUEVAS MONEDAS”

Anónimo dijo...
12 de noviembre de 2007, 15:57

NO SE SABE CUNTO DE MONEDAS ENTRARA POR QUE LA POBALACION DE BOLIVIA ENTRA EN CONFLICTO POR LA ESCACES DE LA MONE DA DE CORTE CHICO 10,20CTV


Designed by SpicyTricks