TURISTAS ACUÑAN MONEDAS EN POTOSI

Son las montañas y las manos mineras de la ciudad de Potosí en Perú. En la época del Virreinato el esplendor de esta región se debió a la acuñación de monedas para las provincias del cono sur de la corona española.

“En esta casa se acuñaron las primeras monedas para la actual República Argentina en 1813 y 1815 y posteriormente, las monedas para Bolivia desde 1827 a 1951”, comentó Rubén Ruiz, director del museo.

Aquel esplendor hoy se puede disfrutar a través del Museo de Potosí, en el cual se conserva la maquinaria original con la que se producían las divisas de aquella época, y por supuesto una de las más grandes colecciones de estos metales.

“De 14 provincias de Sudamérica donde estaban incluidas las provincias de lo que hoy es Ecuador, Perú, y Bolivia tenían que venir a trabajar forzosamente a las minas de Potosí”, dijo el director del museo

A los turistas que llegan a este museo se les permite participar en la recreación de la acuñación de monedas y se pueden llevar un recuerdo.

“No esperaba que me mostraran todas las etapas de hace cuatro siglos hasta la fecha prácticamente he podido ver todos los procesos de acuñación a lo largo de 400 años”, manifestó Erwin Palis, turista.

“Esto es realmente genial, esto es un bonito recuerdo que puedo llevarle a mis amigos en casa, no sabía que la acuñación podría ser así de fácil. Realmente estoy satisfecha de poderme llevar este recuerdo de Potosí”, concluyó Rebecca Mckenna, turista.

En Potosí, hoy la actividad minera no es mucha, sin embargo, la memoria permanece viva, inclusive consta en esta moneda donde se inmortaliza el paisaje de esta ciudad.
fuente
Con la tecnología de Blogger.