CIUDAD DEL VATICANO REEDITARA MONEDAS EN LIRAS

El Vaticano reeditará en diciembre próximo y por única vez ocho monedas de colección correspondientes a la antigua lira, acuñadas en oro y con los perfiles de siete Papas.

El director de la Oficina Filatélica y Numismática de la Sede Apostólica, Pier Paolo Francini, informó a Notimex que se emitirán sólo 499 estuches en piel y se ofrecerán ‘a un selecto público de coleccionistas y operadores comerciales’.

La iniciativa se titula ‘En recuerdo de la lira vaticana’ y tiene por objetivo evocar dicha denominación, moneda oficial del Estado Pontificio por espacio de 135 años (de 1866 hasta 2001).

‘Se trata de un proyecto, en mi opinión, único e irrepetible, de gran valor histórico y artístico además de numismático’, aseguró Francini.

Agregó que las monedas serán acuñadas en oro (917/1000) blanco o amarillo, esto según la tipología representada y corresponderán a las últimas liras papales maquiladas en 2001, antes de la entrada en vigor del euro.

Cada estuche estará numerado y tendrá un certificado de garantía también con un código particular; además el comprador recibirá una monografía personalizada sobre la numismática pontificia en el periodo correspondiente a las monedas.

‘Esta publicación también está numerada según la progresión de las cajas, incluirá un exclusivo CD-Rom descriptivo de toda la fase de elaboración técnica-artística de los modelos monetarios’, concluyó.

Según el boceto previo de las medallas, se trata de cinco piezas pequeñas, dos medianas y una grande: las primeras con valores de 10, 20, 50, 100 y 200 liras; las medianas de 500 y mil liras mientras la grande también de mil.

Todas ostentan, en uno de sus lados, el emblema del papado de Juan Pablo II, ya que fueron emitidas en 2001 (aunque recuerdan los anteriores obispos de Roma) y del otro justamente los rostros de los anteriores pontífices.

Estos fueron Pío IX, Pablo VI, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Juan Pablo I y Juan Pablo II; la última de las monedas no muestra un perfil humano sino una paloma cubierta de estrellas que vuela sobre un mundo con un ramo de olivo en su pico.
FUENTE

1 comentario:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).