NUEVOS BILLETES DE 1 QUETZAL PARA GUATEMALA


El gerente general del Banguat, explicó que ya se cuenta con una emisión de 60 millones de nuevos billetes, cuya elaboración se adjudicó a la firma Canadian Bank Notto Co y que pondrá a circular en un período de dos años.

Guatemala.- Autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) anunciaron hoy que a partir del próximo 20 de agosto circularán nuevos billetes de un quetzal, elaborados con base en un sustrato de polímero para hacerlos más resistentes.

El gerente general del Banguat, Manuel Alonzo Araujo, explicó en rueda de prensa que ya se cuenta con una emisión de 60 millones de nuevos billetes, cuya elaboración se adjudicó a la firma Canadian Bank Notto Co y que pondrá a circular en un período de dos años.

Al enumerar las ventajas del nuevo billete sobre el convencional fabricado con base en algodón, destacó que es cuatro veces más durable que el anterior, impermeable y más higiénico.

Detalló que este nuevo papel moneda presenta una impresión más nítida, tiene menos costos de operación y sobre todo reúne mejores condiciones de seguridad, las cuales -dijo- reducen al máximo las posibilidades de falsificación.

A su vez, el gerente financiero del Banguat, Sergio Recinos, puntualizó que el nuevo billete se hace con un material sintético de mayor durabilidad, por lo cual “evita la absorción de líquidos y la adherencia de suciedad” y en consecuencia, “prolonga su vida útil”.

Billetes con esta tecnología se usan en más de 20 países como Australia, China, Indonesia, Nueva Zelanda, Tailandia y Taiwán. En América Latina se utilizan en México, Brasil y Chile.

La emisión forma parte de un plan “piloto”, pero la intención es fabricar en un mediano plazo billetes de otras denominaciones -de cinco, 10, 20, 50 y 100 quetzales- con el nuevo material.

La Junta Monetaria, en su resolución del 20 de diciembre de 2006, aprobó la emisión de 60 millones de billetes de denominación de un quetzal.
FUENTE
Con la tecnología de Blogger.