EL DOLAR


El dólar (representado por el símbolo del dólar: $) es el nombre de la moneda oficial de varios países, dependencias y regiones. El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo.

El nombre se relaciona con monedas históricas, como el tólar de Bohemia, el tálero (thaler o taler, en alemán) de Alemania, el florín neerlandés de los Países Bajos y el Riksdaler de Suecia, Dinamarca y Noruega. El nombre thaler (de thal, «valle») tiene su origen en las Guldengroschen alemanas, monedas acuñadas con plata de una mina en Joachimsthal («Valle de San Joaquín»), en Bohemia (entonces parte del Imperio de los Habsburgo). La expresión «dólar español» se usó en España para denominar a una moneda de plata, el peso, una moneda de ocho reales muy extendida en el siglo XVIII durante la colonización española del Nuevo Mundo. El uso del dólar español, junto al thaler de María Teresa de Austria como moneda legal en los incipientes Estados Unidos son la razón de su nombre actual.

Nombres relacionados

El nombre de la moneda de Samoa, tala, está basado en pronunciación de la palabra «dólar» en el idioma samoano. Igualmente, el nombre de la unidad más pequeña, el seneiti, equivale al «céntimo».

Monedas nacionales llamadas «dólar»

* Dólar australiano
* Dólar de Barbados
* Dólar de Bahamas
* Dólar de Bahrein
* Dólar de Belize



* Dólar de Bermudas
* Dólar de Brunei
* Dólar canadiense
* Dólar estadounidense
* Dólar de las Islas Caimán



* Dólar del Caribe Oriental
* Dólar de Fiji
* Dólar de Guyana
* Dólar de Hong Kong
* Dólar jamaicano



* Dólar liberiano
* Dólar malayo
* Dólar de Namibia
* Dólar neozelandés
* Dólar de Singapur



* Dólar de las Islas Salomón
* Dólar de Surinam
* Dólar trinitense
* Dólar de Zimbabwe



El nombre también se aplica al dólar internacional, una moneda hipotética que tiene el mismo valor adquisitivo que el dólar estadounidense, en los Estados Unidos y en un instante dado.

Nombres en español de la moneda

El dólar es moneda de curso legal en algunos países de habla hispana, a saber Puerto Rico, Ecuador, El Salvador y Panamá. En estos lugares, las distintas monedas reciben diversos nombres.

En Puerto Rico, el dólar es llamado formalmente así, pero informalmente es llamado peso. En Panamá, el balboa es la moneda de curso legal, sin embargo existe solo como moneda oficial en piezas metalicas de denominaciones de un dólar y fraccion. El resto de las transacciones se realizan en billetes de dólar. Las monedas reciben nombres que remontan el sistema colonial español de monedas, así el centavo ($0,01) es informalmente un chavo, de la antigua moneda ochavo; la moneda de $0,05 es un níquel; la de $0,10 es el vellón (como la antigua moneda española vellón de dólar) y la moneda de $0,25 es la peseta.
FUENTE
Con la tecnología de Blogger.