EL DINAR

El dinar es la unidad monetaria de diversos estados del mundo, la mayoría de los cuales de lengua árabe o que antiguamente habían formado parte del Imperio Otomano, ya que históricamente fue usado en tierras musulmanas. La palabra "dinar" (دينار en árabe y en persa) tiene el mismo origen que el dinero, ya que deriva del denario romano.

El dinar era una antigua moneda musulmana de oro que se empezó a acuñar a finales del siglo VII en Al-Andalus y que tenía un peso que, según las épocas, oscilaba entre los los 3,85 g y 4,25 g . En sus inicios imitaba los modelos bizantinos, pero pronto adquirió carácter propio y definido, hasta el punto que fue imitado fuera de los territorios califales.

Estados que usan actualmente el dinar como moneda:

* Argelia: el dinar argelino
* Bahréin: el dinar de Bahréin
* Irán: el rial iraní se divide en 100 dinares
* Irak: el dinar iraquí
* Jordania: el dinar jordano
* Kuwait: el dinar kuwaití
* Libia: el dinar libio
* Macedonia: el dinar macedonio
* Serbia: el dinar serbio
* Sudán: el dinar sudanés (antes utilizaba la libra sudanesa)
* Túnez: el dinar tunecino

Estados y territorios que habían usado el dinar como moneda:

* Abu Dhabi: el dinar de Abu Dhabi
* Federación de Arabia del Sur: el dinar de Arabia del Sur
* Croacia: el dinar croata
* Yemen del Sur: el dinar yemenita
* Yugoslavia: el dinar yugoslavo
* República de la Krajina Serbia: el dinar reformado de la Krajina
* República Serbia: el dinar de la República Serbia
fuente

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se pero gracias a ala ,por conquistar españa sino creo que america no seria lo q es ya q lo musumanes nos enseñaron durante VII siglos a construir ,negociar y convatir pero no se cubrieron bien las espaldas no sab vian q los españoles aunq flojos de poder y con hambr4e no se dejarian nunca domina4r somos el inicio de la especie mas destructiva de la tierra *ATAPUERCA* NUNCA MEJOR DICHO COMO PUERCOS CXAPAZ DE VIVIR EN LAS PEORES CONDICIONES DE VIDA ,USTEDES VESTAVAN ACOSTUMBRADOS A VIVIR EN LA ABUNDANCIA DURANTE MUCHOS MILLONES DE SIGLOS Y A hora se quejan por unos años de dolor no se de q se que3ja no se si son son injustasb mis palapras pero su rencor asia nosotros no es justo nosotros sufrimos durante 8 siglos para ser claros y ustedes se quejan de 50 años por favor un poco de entendimiento por parte de las autoridades de su paios q no9s ponen en contra,no es justo viceversa.